La diputada provincial del Frente Renovador dialogó con Radio Urbana BA sobre el polémico nombramiento del presidente Macri a través de un DNU de dos nuevos integrantes de la Corte Suprema. “Cambiemos centró su campaña en la defensa de la República y el respeto de las instituciones. Ninguna de las dos, quedan bien paradas después de esto”, sentenció. Defensa de la Ley de Medios.
El martes por la mañana, la diputada provincial del Frente Renovador, Cecilia Moreau, dialogó con Eduardo Román en Radio Urbana BA sobre el polémico DNU de Macri que designó a dos jueces para la Corte Suprema, entre otros temas.
Evidentemente el artículo 99 de la constitución faculta al presidente para esta designación provisoria en comisión, pero se podría haber llamado al Senador en extraordinarias.
Sí, lo faculta si uno lo lee con “buena voluntad”. Porque la verdad, yo creo que cuando uno en ese artículo lee lo de “empleo”, claramente juez de la Corte no es un empleo. A mí lo que me parece, es que se refiere más a situaciones que tengan que ver con las urgencias, de si entramos en una situación bélica y no hay un jefe del ejército designado, poder designarlo. En algún conflicto internacional y no hay un embajador, poder designarlo. El “decretazo” para nombrar a dos jueces de la Corte me hace mucho ruido. Nosotros esto lo criticamos siempre, en los 90 con el menemismo, lo criticamos durante el kirchnerismo, y ahora también. Además, Cambiemos centró su campaña en la defensa de la República y el respeto de las instituciones. Ninguna de las dos, quedan bien paradas después de esto. ¿Qué necesidad había? El presidente de la nación en este momento, tiene el consenso político y social para que el Senado funcione, las instituciones funcionen como corresponde. Los legisladores nacionales deberíamos estar trabajando en comisiones o en nuestras bancas, asumió un nuevo gobierno.
¿Por qué pensás que Marcos Peña lo primero que dijo fue que no iba a haber extraordinarias? Cuando justamente podría haber habido sin ningún problema.
Ese es el tema. Uno se siente hasta impotente, porque nosotros creíamos que se terminaba una etapa que el kirchnerismo había instaurado que era el funcionamiento del Congreso como una escribanía. Cuando Macri pregonaba el diálogo y el consenso, con un parlamento maravilloso que se convirtió en heterogéneo, nos imaginábamos que íbamos a estar en nuestras bancas o en las comisiones trabajando con un paquete de leyes que el ejecutivo mandara. De hecho nosotros desde el Frente Renovador, la semana pasada, cuando fue convocado Sergio Massa a Casa Rosada le llegó nuestro paquete de leyes que tiene que ver con el 82% móvil, la guerra al narcotráfico, el tema ganancias. La verdad es que me deja un sabor muy amargo y de mucha preocupación esta medida, que además era innecesaria. Cuestiono básicamente las formas.
Describías que roza lo inconstitucional, ¿motiva a que alguien pueda hacer una presentación?
Seguramente va a haber presentaciones. Puede tener legalidad, pero no tiene legitimidad. He escuchado actores de diversos ámbitos, periodísticos, juristas, políticos, incluso dirigentes radicales como Cobos planteando el error de haber tomado esta decisión por decreto. Hay un marco complicado, todas las fuerzas políticas fueron recibidas el viernes por el presidente Macri. Eso no puede quedar sólo en una foto para los medios. Debe ser una actitud real el diálogo. Hoy vemos todo lo contrario. Lo peor es que no lleva más de cuatro días en el gobierno.
Además son muchos los decretos…
A mí me hace mucho ruido. Debe haber, por lo menos 40 decretos en 5 días. No está bueno y no es lo que planteaban. Lo escuchaba a Macri en la asamblea legislativa y criticaba la justicia militante y puesta a dedo, cosa que uno comparte. Pero se puede creer que realmente piense eso si tres días después designa a dedo dos jueces de la Corte. Para los mismos jueces, que yo no pongo en duda su idoneidad, es una situación compleja asumir en este contexto. Qué legitimidad tienen para tomar decisiones. Qué pasa si en el mes de marzo cuando empiece a funcionar el parlamento, retira los nombres de estos dos jueces.
Sería un costo político enorme e innecesario.
Carlés con Cristina.
¿Qué opinión tenés de dar por tierra esta Ley de Medios, probablemente a través de un nuevo decreto?
Sería terrible. Primero, gobernar por decreto…si sigue así va a ser el Maduro argentino. La Ley de Medios fue acompañada por la mayoría de los bloques parlamentarios, incluso el radicalismo. Entonces, derogarla por decreto sería escandaloso, sobre todo si es para beneficio de cierto grupo de empresarios. Si creo que hay que hacerle modificaciones, hay que regularla como corresponde. Derogarla por decreto, y que sea un radical el que lo proponga, cuando fue el propio Alfonsín quien trató de sacarla pese a la debilidad política de ese momento, me parece una barbaridad.
