martes 23 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Una ONG internacional de fiscales exige al Gobierno una investigación independiente de la muerte de Nisman
Nacional

Gerhard Jarosch, presidente de la entidad, advirtió que el confuso deceso del investigador del caso AMIA es "un ejemplo" de que los fiscales "a veces pierden la vida en cumplimiento de sus funciones"

COMPARTIR

14 septiembre, 2015 0

El jefe de un grupo internacional de fiscales exigió el lunes que se realice una investigación independiente sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman a comienzos de este año, quien indagaba el ataque terrorista contra una mutual judía en Buenos Aires ocurrido en 1994.

Nisman había acusado a la presidenta Cristina Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de encubrir a los sospechosos del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte a 85 personas.

El fiscal fue encontrado sin vida con un disparo en la cabeza y un arma al lado de su cuerpo el 18 de enero, cuatro días después de presentar su denuncia contra el Gobierno. Su muerte todavía no ha sido aclarada, según informa un despacho noticioso de la agencia Reuters.

Gerhard Jarosch, presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP, por su sigla en inglés), dijo en una reunión de persecutores en Zúrich que la muerte de Nisman era uno de los ejemplos de más alto perfil de cómo los fiscales de todo el mundo están siendo amenazados y a veces perdiendo sus vidas en el cumplimiento de sus funciones.

Recientemente, han muerto fiscales en Egipto, Uganda, Honduras y Turquía, dijo Jarosch en la ceremonia de apertura para la conferencia anual de la IAP, a la que asiste la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Cristina Kirchner, su Gobierno y la administración de Irán han negado participación en el ataque o cualquier encubrimiento posterior. Además, un fiscal argentino desestimó la acusación iniciada por Nisman en contra de Fernández, por lo que la denuncia pierde vigencia.

El mes pasado, el ex presidente argentino Carlos Menem no se presentó a la apertura de su juicio por el presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA. En su llamado a que se investigue la muerte de Nisman, Jarosch pidió además a los asistentes a la conferencia que firmen una declaración que busque una mayor protección para los fiscales de todo el mundo. (Reuters)

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Mercado Libre es la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero
Tres de Febrero

COMPARTIR

23 junio, 2026
Modelo de precarización: crece el empleo informal y ya alcanza a casi la mitad de los trabajadores
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Estados Unidos estableció un “mecanismo de monitoreo” para el alto el fuego en el Líbano
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
El massismo salió a celebrar el histórico fallo por los fusilamientos de José León Suárez
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Milei viajará a Madrid para buscar inversiones antes de una nueva visita a Estados Unidos
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
ARCA denunció a varios de los principales bancos por retenciones de aportes y gastos inflados en Ganancias
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Tras los videos del dinero, la Justicia ordenó allanamientos en la causa que involucra a Insaurralde, Piccirillo y Jésica Cirio
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Según el primer conteo de votos, Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia
El Mundo

COMPARTIR

22 junio, 2026
Sigue el conflicto entre IOMA y los médicos platenses: intimarán a Homero Giles
Provincial

COMPARTIR

22 junio, 2026
Banderazo por Cristina y fuertes críticas de Máximo al kicillofismo: «No son capaces de ir a verla»
Nacional

COMPARTIR

20 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados