La iniciativa, que ya contaba con media sanción, deberá ser tratada nuevamente en ambas Cámaras. Dieron lugar al planteo de intendentes bonaerenses, quienes cuestionaron el tope de planta transitoria. De Isasi (ATE bonaerense) salió al cruce de los jefes comunales y lanzó: “Quieren mantener las relaciones feudales”. Desde FESIMUBO, Rubén García puso paños fríos y sostuvo que los cambios no alteran “el espíritu del proyecto”.
Por Francisco Stefanoff
Pese a que ya tuvo su aprobación en Diputados, el proyecto de ley de paritarias municipales finalmente deberá tratarse nuevamente en la Cámara Baja bonaerense ya que se le realizaron cambios al proyecto. Según pudo averiguar LaNoticiaWeb, a partir de las modificaciones consensuadas entre gremios, intendentes, legisladores y funcionarios bonaerenses, la iniciativa será tratada el próximo jueves 20 de noviembre en ambas Cámaras.
Ante este panorama, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, se manifestó expectante y, si bien aclaró que aun no están formalmente al tanto de los cambios, se ocupó de marcar la cancha: “La ley debería salir como (lo aprobado) en Diputados”.
Entre los puntos que llamó a no modificar, destacó el establecimiento del salario mínimo, vital y móvil “como piso” (“hay más de 600 mil trabajadores municipales que cobran por debajo porque no hay un salario mínimo”) y el tope del 20 por ciento a los trabajadores contratados (“en muchos distritos la mayoría de los trabajadores son planta transitoria, no tienen estabilidad”). En cuanto a este último punto, señaló que el carácter temporario del trabajador debería ser “justificado”: “El que hace tareas habituales tiene que ser planta permanente, si no, es precarización laboral, que en general sigue siendo disciplinamiento”.
Rubén García, titular de FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) y participante de reuniones con intendentes y funcionarios bonaerenses, optó por diferenciarse de De Isasi y, si bien reconoció la existencia de “algunas modificaciones”, aclaró: “No cambian el espíritu del proyecto. Inclusive se han incluido algunas cosas que antes las habían sacado”.
Según confió García a LaNoticiaWeb, quedó definida la creación de un “fondo especial” a cargo de la Provincia para –explicó- “aquellos municipios, que son muy pocos, que no puedan pagar el salario mínimo vital y móvil”, uno de los puntos establecidos por el proyecto original.
El gremialista admitió que hubo jefes comunales que tomaron distancia respecto a otro de los puntos clave en la discusión en la Cámara Baja: el tope del 20 por ciento de trabajadores de “planta transitoria”. “Fue atendible algo que dijeron: muchos municipios, sobre todos los de la costa, contratan mucha gente en el verano y si le ponés un tope no van a poner contratar”.
Ante este planteo, García comentó cuál fue la respuesta: “Dijimos que no había ningún problema, (que) lo discutiéramos en la negociación colectiva”. Según narró, desde su sector pidieron que, para que “no haya un abuso”, se establezca que, al cumplir un año, cada trabajador incorporado “pase a planta permanente”. “Para cualquiera de las categorías”, aclaró.
Escéptico, De Isasi recordó las cuestionamientos públicos de los intendentes -“de peso, los que están en la FAM (Federación Argentina de Municipios), y dicen que no”, recalcó- al proyecto votado semanas atrás y los acusó de “devaluar la herramienta paritaria de tal manera que no haya salario mínimo vital y móvil y mantener altos niveles de precarización laboral”. “Los intendentes, en nombre de su legitimidad democrática, quieren mantener las relaciones feudales”, completó el referente de ATE, a pocos días del tratamiento del proyecto en la Legislatura bonaerense.
