martes 1 de septiembre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Movimientos en el PRO de San Martín
San Martín

A fines del año pasado, Jorge Macri respaldó a Pedro Buonsante en la presidencia del partido. Sin embargo, y a partir de la pobre elección del PRO local en 2011, diferentes dirigentes quieren también tomar las riendas del macrismo. Un ex concejal de la UCeDé y del PJ vuelve al ruedo. El rol del PRO Peronismo de Ritondo. La invitación a Areses a sumarse

COMPARTIR

25 junio, 2012 0

Por Gonzalo Cores

“Recalculando”. Eso dijo el GPS del PRO de San Martín tras las elecciones primarias de agosto del año pasado. La boleta amarilla, que en el distrito no fue enganchada a ningún candidato a Presidente ni Gobernador, no alcanzó el 1,5 por ciento de los votos que fija la ley para poder participar de los comicios generales de octubre.

Hubo reproches por el poco acompañamiento de figuras nacionales, como también de las indecisiones de los Macri. Mauricio desistió de la postulación presidencial por la que había trabajado los años anteriores. Y su primo, Jorge, coqueteó hasta último momento con pelear la Gobernación, a la cual renunció para buscar (y ganar) la Intendencia de Vicente López.

El pobre resultado en San Martín dejó sin representación al macrismo en el Concejo Deliberante. Su último edil, Pedro Buonsante, entre las primarias de agosto y el fin de su mandato en diciembre, participó de varios actos del candidato oficialista, Daniel Ivoskus. “Sigo siendo independiente”, aclaraba en esos eventos. De todas maneras, Jorge Macri, líder provincial del espacio, le dio su respaldo a Buonsante, designándolo, a fines del año pasado, presidente del PRO de San Martín hasta el 2015. Pero se van sumando nuevos actores…

EL ARMADO LOCAL

Aunque con serias dificultades de gestión en la Ciudad, Mauricio Macri se fue convirtiendo en el principal opositor del kirchnerismo. Su nombre asoma como uno de los presidenciables en 2015, donde se calcula que finalmente decidirá buscar el sillón de Rivadavia.

Esto, sumado al triunfo de Jorge Macri en Vicente López y la ausencia de un candidato fuerte del peronismo antikirchnerista a nivel nacional, colocan al PRO en un buen punto de partida. Aunque sin sobrarle nada.

“El desfile fue grande”, describen desde el macrismo la cantidad de dirigentes de San Martín que intentaron tender puentes con las autoridades provinciales, o que al menos se reunieron con ellos. Un caso es el de Daniel Ivoskus, quien se encontró en México, durante la Cumbre Iberoamericana de Comunicación, con César Torres, secretario de Gobierno de Vicente López y hombre de confianza de Jorge Macri.

“Para 2013 no creo que exista, pero para 2015 puede existir la posibilidad de un acercamiento con Ivoskus. De todas maneras, los dirigentes y funcionarios nacionales del PRO no son ingenuos y saben que con todos sus aliados, los Ivoskus siempre te cortan boleta por detrás”, expresó un macrista, a lo que otro agregó: “Quizás no pongan la cara en 2013, pero sí pueden poner algún ‘testaferro’ a que participe”.

LOS DE SIEMPRE MÁS LOS NUEVOS

Un mes atrás, en Lanús, se reunió el Consejo Provincial del PRO, con Jorge Macri y Néstor Grindetti a la cabeza. “Allí se acordó un plan de trabajo para 2013, armar actos con diferentes dirigentes del PRO, y se confeccionó un fixture con visitas de figuras nacionales y provinciales”, mencionó a LaNoticiaWeb el ex edil Buonsante. El espacio de jóvenes que lo acompañan inaugurará en las próximas semanas la Casa de la Juventud, en la localidad de San Andrés.

Al partido ya se empezaron a sumar nuevos dirigentes, aunque aún falta que avance una relación entre ellos. “Venimos a construir, a sumar para Macri 2015, y no a molestar a las autoridades del PRO de San Martín, a las cuales respetamos”, afirmó a este portal Alejandro Keck, un ex dirigente de la UCeDé que fue concejal en dos oportunidades.

En la primera, entre 1989 y 1993, cuando apenas superaba el límite mínimo edad para ocupar una banca, tenía como secretario al actual Intendente de Tigre, Sergio Massa. Quince años después, en 2003, avalado por Graciela Camaño, ocupó un lugar en la lista que llevaba a Eduardo Bustos como jefe comunal. Terminó su mandato en 2007. Actualmente cumple funciones en el gobierno porteño de Mauricio Macri, como asesor de Santiago López Medrano, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario.

Otros de los nombres que suenan para hacer efectivo su arribo al PRO son Germán Ranieli y Gustavo Álvarez. Éste último es secretario de Juventud del PJ de San Martín y fue candidato a Intendente del duhaldismo en 2011, con el respaldo de Graciela Camaño. Si bien sigue perteneciendo al peronismo disidente, es director de Educación y Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires con Esteban Bullrich y su posible pase es motivo de análisis. Por ahora no será efectivo, pero no se descarta integrar el mismo espacio en el marco de una alianza.

Ranieli trabaja junto a Ignacio Arcidiácono, ex candidato a Intendente del macrismo en 2007. “Estamos gestando un nuevo equipo de dirigencia del PRO, más cercana al PROPeronismo”, resaltó Ranieli, en referencia al espacio impulsado por el presidente de la Legislatura, Cristian Ritondo y el ministro de Medio Ambiente, Diego Santilli.

Ranieli organiza una cena para el 27 de junio, a las 21, en lugar a confirmar, y se estima contar con la presencia de los diputados Alberto Assef y Jorge Triaca, el ministro de Gobierno porteño y armador del PRO, Emilio Monzó. El concejal Xavier Areses, hoy encolumnado a Francisco de Narváez, fue invitado, al igual que otros ediles de Tres de Febrero. Santilli y Ritondo también darán el presente para bendecir al sector.

Actuales dirigentes del PRO de San Martín invitaron a Areses a sumarse al macrismo. Todavía no recibieron respuesta...

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La emotiva carta de despedida de Julieta, la hija de Rubén Rada, a su padre: «Una parte de mí lo creía inmortal»
Espectáculos

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Sujarchuk, a cuatro años del intento de magnicidio a CFK: «Sin justicia plena no hay democracia»
Escobar

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Malvinas, eje de la reunión de Gabinete: Milei prepara una cadena nacional para el jueves
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Los gremios municipales bonaerenses salieron a la ruta y le reclaman una convocatoria a Kicillof
Provincial

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Escobar tendrá un Registro Municipal de Barrios para ordenar los límites territoriales
Escobar

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
La Justicia pidió al Gobierno información sobre fondos destinados a rutas nacionales
Nacional

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Crece la preocupación por la tasa de suicidios: ya es la principal causa de muerte en Argentina
Información General

COMPARTIR

31 agosto, 2026
De qué se trata el acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos por el petróleo
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Comenzó la campaña en Brasil: cómo están las encuestas a un mes de las elecciones presidenciales
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Villarruel desembarcó en el Conurbano: visitó Ituzaingó y La Matanza con bajo perfil
Politica

COMPARTIR

31 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados