martes 1 de septiembre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
“Malditas Picadas” hizo llegar sus reclamos y propuestas al Concejo Deliberante
San Martín

La ONG fundada en 2008 por familiares de víctimas de estas carreras ilegales fue recibida por el concejal Gerardo Quiroga. Plantearon las zonas en las que frecuentemente se corren picadas y las ordenanzas que se aprobaron en la anterior gestión y nunca se cumplieron. “Nunca nos pudimos reunir con (Gesualdo) Colombo”, dijo Noemí, mamá de “Pato”, en referencia al ex director de Tránsito.

COMPARTIR

8 marzo, 2012 0

La ONG “Malditas Picadas” llevó sus propuestas y reclamos al Concejo Deliberante. Tres familiares de víctimas de estas carreras ilegales fueron recibidos por el concejal Gerardo Quiroga, en sus oficinas del primer piso del edificio legislativo.

“Queremos lograr que se sepa que hay circunstancias en las que sí se tiene intención de matar. Si manejaste alcoholizado sabías que no tenías bien los reflejos, si manejás a más de 120 kilómetros por hora se te dificulta frenar. Hay negligencias en las que vos realmente sabés que podés matar a alguien”, mencionó Noemí de Cardozo, mamá de Matías, más conocido como “Pato”.

Durante la conversación con el edil, LaNoticiaWeb consultó sobre el rol que puede tener la Municipalidad y el Concejo Deliberante frente a esta problemática. “Concientización, controles y estar atentos a todas las denuncias. Respecto a las picadas, no sólo pasa por el contro. Tienen que estar con los ojos abiertos y trabajar con la policía”, contestó Noemí.

Ella y Ayelen, hermana de “Pato”, explican que la prevención de las picadas es una materia complicada. “Un flaco tiene un auto tuneado y tiene los papeles al día, tiene seguro, su auto está en perfecto estado, hasta lo tiene bien lustrado. Desde ese lugar no vas a encontrar ninguna irregularidad. Las distintas patrullas tienen que ver el momento en que esos autos se encuentran en un semáforo y arrancan, y después cruzan los semáforos en rojo”, comentaron. “Son tipos que no tienen respeto por la otra persona”, agregaron.

El concejal Quiroga (del oficialista Frente Social Bonaerense) les explicó que “con esta nueva administración empezamos a hacer muchos operativos y hemos bajado muchísimo esas irregularidades”, y reconoció que “hay todavía ciertos problemitas en la zona del ‘Pancho 46’”. También se comprometió a llevar el reclamo y las propuestas hasta el intendente Gabriel Katopodis y presentar los proyectos que sean necesarias en el Concejo Deliberante.

A Matías lo asesinó un auto, el 16 de junio de 2008 por la noche, que corría una picada contra otros dos vehículos sobre Presidente Perón, a la altura de Alvear. En la causa hay un imputado por homicidio simple con dolo eventual. “El asesino no está detenido, y tampoco se le retiró el registro”, expresó Noemí.

En el despacho de Quiroga también se encontraba Claudia, mamá de Florencia Machado, que perdió su vida en las mismas circunstancias el 1º de abril del año pasado.

La hermana de Matías le pidió al concejal si podía mandarle mensaje de texto durante la madrugada cuando escuchara ruidos de motores que corren picadas. “No lo dudes”, respondió el edil. “En Tres de Febrero y Caseros, a partir de los jueves, hasta los domingo, a partir de las 22.30, corren todas las noches. No está organizado, sino que se organiza de manera improvisada, cuando se encuentran”, detalló Ayelén.

Sin entrar en cuestiones políticas, Noemí de Cardozo señaló que nunca fueron recibidas por Gesualdo Colombo, quien se desempeñó como director de Tránsito de la Municipalidad de San Martín durante la gestión de Ricardo Ivoskus. “Yo les ofrezco que, sin duda, empecemos a trabajar juntos, con el Concejo y la Municipalidad”, precisó Quiroga. Según pudo averiguar LaNoticiaWeb, él será quien presida la Comisión de Seguridad del cuerpo deliberativo.

Una ordenanza que, a pedido de la ONG, se había aprobado en 2008-2009 fue la colocación de estrellas amarillas en los lugares donde había ocurrido un accidente vial. “La pintada se borraba rápido y nunca nadie la reponía. Queremos comprometerlos a que se ponga cartel de señalización, como hay en algunas partidos del conurbano, de color blanco con una leyenda, por ejemplo, que diga ‘Sea prudente, acá hubo una víctima fatal de tránsito’, y me encantaría que sea con el nombre del familiar. De esta manera, se puede determinar también los puntos neurálgicos donde hay alguna falla de control”, señaló Noemí. “Lo vamos a tratar, pero mi idea es que no haya que pintar ninguna estrella más”, explicó el concejal Quiroga.

“En esa ordenanza también se establecía la colocación de lomos de burro en la avenida Tres de Febrero, pero nunca se cumplió. Sólo pusieron en dos calles donde mataron a Matías. En realidad, nosotros habíamos pedido atenuadores, porque lomos de burro hacen más desprolijo el tránsito. La ordenanza está pero nunca se cumplió”, criticó la mamá de “Pato”, a lo que Ayelén agregó. “Sólo pusieron tres lomos de burro y nos dijeron que no pusieron más porque no estaba en el presupuesto”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La emotiva carta de despedida de Julieta, la hija de Rubén Rada, a su padre: «Una parte de mí lo creía inmortal»
Espectáculos

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Sujarchuk, a cuatro años del intento de magnicidio a CFK: «Sin justicia plena no hay democracia»
Escobar

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Malvinas, eje de la reunión de Gabinete: Milei prepara una cadena nacional para el jueves
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Los gremios municipales bonaerenses salieron a la ruta y le reclaman una convocatoria a Kicillof
Provincial

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Escobar tendrá un Registro Municipal de Barrios para ordenar los límites territoriales
Escobar

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
La Justicia pidió al Gobierno información sobre fondos destinados a rutas nacionales
Nacional

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Crece la preocupación por la tasa de suicidios: ya es la principal causa de muerte en Argentina
Información General

COMPARTIR

31 agosto, 2026
De qué se trata el acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos por el petróleo
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Comenzó la campaña en Brasil: cómo están las encuestas a un mes de las elecciones presidenciales
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Villarruel desembarcó en el Conurbano: visitó Ituzaingó y La Matanza con bajo perfil
Politica

COMPARTIR

31 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados