Así lo anunció el Gobierno bonaerense tras la presentación de un informe elevado por el interventor Antonio Maltana. La intervención se dispuso después del choque entre dos trenes en febrero. El documento impulsa la remoción de los “responsables de áreas técnicas y administrativas”. El reclamo de la oposición.
El Gobierno bonaerense informó que el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, elevó un informe al gobernador Scioli sobre con la situación de la empresa y el plan de trabajo a corto y mediano plazo. Además, presentó las disposiciones para el reemplazo de responsables de áreas técnicas y administrativas.
El pasado 18 de febrero, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunciaba la intervención de la Empresa Ferrobaires tras el siniestro entre dos formaciones. Los ejes de la intervención fueron definidos por Maltana, con el siguiente plan de acción. Mejorar la seguridad técnica del material en operación en primera instancia, la regularidad operativa y como tercera etapa, el confort del pasajero.
En el informe se señala que “los cambios en la empresa involucran a varias gerencias y áreas técnico operativas: Eduardo Gnarini, Gerente General de la Empresa fue reemplazado por los doctores Alejandro Garcia y José Pucciarelli. El Gerente de Operaciones, Daniel Pearse, reemplazado por ingenieros Emo Martini y Edgardo Ferrari. El Tesorero General, Héctor Camera, reemplazado por el contador Oscar Angel Bertoglio. El titular de la Unidad de Administración y Gestión, Jorge Di Buono, fue reemplazado por el Dr. Francisco Bayá. Y el responsable del área de Abastecimiento, Eduardo Cervidio, reemplazado por Juan Jose Nesci”.
Además, el interventor informó que “desde el ejecutivo provincial a través del ministerio de Trabajo y conjuntamente con los gremios con representación de los trabajadores en la Empresa Ferrobaires , se está estudiando la situación de más de 1.200 agentes que revisten bajo la modalidad de "contratados" con el objetivo de lograr la definitiva normalización de quienes realmente prestan servicio”.
Maltana aseguró que, “hemos estudiado la situación de la empresa y vemos que hoy conviven dos situaciones. La de la gran mayoría de trabajadores ferroviarios que aman lo que hacen y quieren que a ferrobaires le vaya bien y la de unos pocos que pretenden seguir obteniendo beneficios a costa de la calidad del servicio”.
Cabe recordar que varios dirigentes de la oposición cuestionaron duramente la intervención por parte del gobierno de una empresa que es estatal. A pocos días del accidente ocurrido el 17 de febrero, legisladores de la Coalición Cívica habían presentado un informe que detallaba irregularidades en el manejo de la misma, así como también señalaban la responsabilidad del personal jerárquico de la empresa.
Pese al anuncio oficial, trascendió que el nuevo cuerpo de asesores que se desempeñará en la empresa cobrará salarios entre los 10.000 y los 15.000 pesos. Sumas que ya fueron consideradas “escandalosas” en algunos medios teniendo en cuenta la falta de inversión que se registró en la empresa en los últimos años y que los obligó a suspender varios servicios tras el accidente.
En este sentido, el titular de la bancada de diputados Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez, informó que exigirán una “auditoría externa de la empresa”. “También pediremos que su interventor explique frente al poder Legislativo bonaerense quien decidió como prioridad una política de contrataciones con sueldos de quince mil pesos”, aseguró
