El senador kirchnerista trabaja para ser candidato a Jefe de Gobierno porteño. Dialogó con La Noticia Web en exclusivo desde el descanso del que disfruta en Valeria del Mar. Criticó duramente a la gestión de Macri y habló de los otros precandidatos del Frente para la Victoria. Descartó que Scioli busque la presidencia y habló de un apoyo generalizado a Cristina 2011.
La Noticia Web abordó al Senador Nacional y ex ministro de Educación Daniel Filmus durante sus vacaciones en Valeria del Mar. Busca construir un espacio pluralista para disputarle la conducción de la Ciudad de Buenos Aires al actual Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
Todavía no está claro el panorama en relación a una posible reelección de la presidenta. ¿Usted piensa que ella va a ser la candidata?
Nosotros queremos que ella sea la candidata. Pero la decisión la tiene que tomar ella. Está claro que hay una unidad de concepción en casi todos los que participan de nuestra fuerza que quieren que sea Cristina quien encabece el proceso del 2011 al 2015, porque es la que está en condiciones de llevar adelante las asignaturas que han quedado pendientes a partir de todo lo que hemos construido desde el 2003. Depende únicamente de su voluntad, el resto del movimiento está unido en torno a su candidatura.
En las últimas horas hablamos con el ministro Florencio Randazzo, que nos dijo que la oposición critica permanentemente pero no dice qué es lo que va a hacer y cómo lo va a hacer. ¿Usted comparte esta visión?
Si. Nosotros convivimos permanentemente con la oposición en el Congreso. Allí tuvieron la capacidad para poner palos en la rueda con algunas iniciativas que ha tomado el gobierno nacional, por ejemplo el Presupuesto. Pero no han tenido la posibilidad de generar consenso o llevar propuestas diferentes a las nuestras. En el Senado lograron mayoría un solo día, que fue cuando se distribuyeron las comisiones y se repartieron los cargos. En general se han manifestado mayoritariamente con posiciones diversas, lo cual ha hecho que podamos avanzar con todas nuestras propuestas.
¿Cómo ve a la Ciudad de Buenos Aires después de los problemas en el Parque Indoamericano y de una floja gestión de Macri?
Hay una situación de abandono de la Ciudad y un repliegue del Estado notable. Macri dijo el primer día de conflicto en el Indoamericano que el Estado estaba ausente, pero no se daba cuenta que él no es el presidente de una ONG sino el titular del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Él es el Estado, y el que estuvo ausente durante estos más de 3 años de gobierno. Y particularmente en la zona sur. Aunque en realidad no hemos visto en ningún área una mejora sustantiva. No mejoró el transporte, ni el tránsito, no mejoró la educación ni la salud. Tampoco el medio ambiente, estamos cada vez peor con el tema de la basura. Tenemos deudas históricas que la Ciudad no resuelve a pesar de que hay una recaudación de cerca de 6.500 millones de dólares. Hay recaudación record, con muchísimos recursos, y no los utiliza. Es una pérdida de tiempo y de generar posibilidades y condiciones dignas de vida para todos los porteños que se está desaprovechando.
¿Cómo imagina articular un frente progresista que sea la alternativa y que en una segunda vuelta pueda ganarle al PRO en la Ciudad?
Estamos trabajando en esa dirección. No solo desde el peronismo y el Frente para la Victoria, sino incluir a diferentes sectores que hasta tienen diferencias con el gobierno nacional pero que en el campo de la Ciudad coinciden que es necesario transformar el tipo de gestión que se está haciendo para avanzar hacia un gobierno eficiente y con sensibilidad social. Toda la Ciudad está abandonada y con falta de gestión. No se ven los kilómetros de subte que prometió Macri, las 10 mil viviendas que dijo que iba a hacer por año, de los 55 estacionamientos que se votaron en la Legislatura solo se están construyendo 2, no se ven las 30 escuelas que prometió para zona sur, prometió abrir un solo hospital en zona sur y tampoco lo hizo. Ni siquiera se pueden ver los niveles mínimos de construcción que prometió. Recién ahora comenzó a licitar y algunas obras están paradas por los vecinos, porque se hacen en lugares sin consensos con quienes viven allí. Hay posibilidades de unir a muchas fuerzas políticas, movimientos sociales y vecinales, que piensan como nosotros que la ciudad está muy mal gobernada y se puede hacer un gobierno plural y amplio, como exige el 50 % más uno de los votos que necesitamos para ganar la segunda vuelta.
Se difundieron encuestas de un crecimiento de Cristina Fernández en la Ciudad de Buenos Aires. Usted está muy bien posicionado, seguramente por sus dos campañas en el haber. ¿Está encaminado como candidato a Jefe de Gobierno?
Estamos trabajando en esa dirección. Sabemos que hay otros candidatos de nuestra misma fuerza, y sabremos elegir con generosidad y grandeza al que tenga mejores condiciones para disputar el gobierno de la ciudad. Nosotros estamos trabajando en construir una fuerza plural, amplia y progresista, que encabece la posibilidad de una transformación profunda para generar condiciones de dignidad a todos los porteños. Y por otro lado estamos trabajando en la elaboración de un programa. Hace muchos años que no se hacen obras importantes en la Ciudad, que no hay transformaciones serias. Es una ciudad que no crece desmesuradamente, tiene 60 mil habitantes más que hace 10 años. En 1947 tenía 3 millones de habitantes y ahora tiene 2 millones 900 mil. Es decir que en 60 años perdió habitantes. No es una ciudad desbordada con crecimiento desmesurado que obliguen a tomar medidas una tras otra. Por el contrario, es una ciudad que envejece y pierde habitantes proporcionalmente. Con un poco de inteligencia, con los recursos que hay, con gestión eficiente y sensibilidad social, se puede modificar. No se puede cambiar todo en cuatro años, pero se puede hacer un plan de diez años donde en los primeros cuatro se den los pasos más importantes para las transformaciones que se requieren.
Otros de los precandidatos son Tomada y Boudou. ¿Qué significa el apoyo de Moyano y De Vido para Boudou?
Es una perspectiva que ellos consideran importante para la Ciudad de Buenos Aires. Nos parece que hay una pluralidad de perfiles y miradas, tipos de candidatos, discursos, que el Frente para la Victoria tiene para ofrecer en la Ciudad. Todos apoyamos a cristina y queremos que la Ciudad contribuya a ese triunfo nacional. Nos parece bien. Hay que saber en la democracia discutir y dirimir diferencias en el marco de fuerzas partidarias distintas, y así lo vamos a hacer.
¿Cómo observa este movimiento constante de Scioli en la costa, mostrándose como un Plan B para la presidencia?
Lo escuché, y suelo hablar personalmente con él, y siempre se refiere a ser candidato a gobernador. Nunca le escuché otra cosa.
