viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Dudas para implementar la Reforma Electoral
Nacional

El gobierno afirma que la nueva ley electoral transita por el buen camino, sin embargo hay quejas desde la oposición y desde la Justicia. El kirchnerismo minimiza las críticas que se realizan a la nueva normativa.

COMPARTIR

18 octubre, 2010 0

Hay varios temas que son cuestionados. Uno de los principales es el reparto de espacios publicitarios en medios periodísticos durante la campaña electoral. Este tema recae sobre la Dirección Nacional Electoral. La ley indica que se otorgarán por sorteo, tal como se venía realizando hasta ahora, la diferencia sería que “toda” la publicidad se manejará con este mecanismo. Resta por definir el corte de las franjas horarias, por hora o turnos.

También se pone en duda el presupuesto del Ministerio del Interior para el 2011. Sobre las juntas electorales partidarias, el oficialismo se aclaró que la ley establece que estarán compuestas por un integrante de cada una de las listas de todas las compitan en la interna de ese frente o alianza electoral.

Quizás el punto más polémico sea el de las colectoras. Hoy día se estima que quedará a criterio de cada partido.

En relación a los aportes, muchas agrupaciones pidieron que se prohibieran las donaciones empresariales.

Entre los puntos de la nueva ley, los más salientes son la de crear un sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de los candidatos a presidente, senador y diputado. Se prohíbe la contratación de espacios de publicidad en televisión o en radio, impide la difusión de encuestas ocho días antes del fin de los comicios, y crea un registro oficial de encuestadores. Por otro lado, se prohíben los actos oficiales 15 días antes de los comicios y dice que para poder participar de las elecciones generales los candidatos deberán superar el 1,5 % de los votos emitidos en las internas.

LAS DUDAS, TAMBIEN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En Buenos Aires también existe una gran duda por la reglamentación de los cambios electorales que se aprobaron en la provincia. La gran duda es si se aprobarán o no las listas colectoras y cómo se organizarán las internas. El gobernador Daniel Scioli sólo prometió que pegará las elecciones a las nacionales.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Valenzuela presentó un Semáforo Fiscal para comparar las tasas de los municipios de la provincia de Buenos Aires
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Achával: «Una gestión como la que tenemos en Pilar puede transformar la Provincia»
Pilar

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Una planta cerró en Tigre y dejó a 120 trabajadores sin empleo: “Piensen la próxima vez que voten”
Tigre

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados