Luego de reunirse con sus hombres más cercanos, el gobernador analizó con el tigrense -uno de los impulsores del proyecto- los vericuetos legales y el impacto político de crear fuerzas de seguridad que dependan de los intendentes. “En las ciudades donde la policía comunal existe, ha sido una experiencia provechosa”, señaló un vocero de Scioli. Toman recaudos para no cometer los mismos errores que Macri. Se aguardan los resultados del censo.
Por Gonzalo Cores
La propuesta lanzada por el grupo de los ocho intendentes alejados del kirchnerismo ya se discute en las máximas oficinas de la gobernación bonaerense. Durante los últimos días, el gobernador Daniel Scioli se reunió con sus funcionarios más cercanos para estudiar la posibilidad de crear fuerzas de seguridad comunales en determinados municipios del conurbano.
En ese encuentro, además del mandatario, se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el jefe de la Bonaerense, Luis Paggi. En ella se estimó que las policías deberían estar en la calle para mediados de 2011, a pocos días de concretarse las elecciones primarias y simultáneas.
De todas maneras, el asesoramiento de Scioli no fue sólo puertas para adentro. El ex vicepresidente también dialogó con uno de los líderes del Grupo de los Ocho, Sergio Massa, posible rival en los próximos comicios provinciales. En esa charla (realizada a través de una teleconferencia) se analizaron las cuestiones legales y jurídicas para instrumentar la nueva fuerza.
Durante ese diálogo, el gobernador y el Intendente de Tigre también estudiaron el impacto político que tendría la propuesta y, ante el cuestionado lanzamiento de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri, decidieron que las nuevas fuerzas trabajen en coordinación con la Bonaerense, evitando todo tipo de confrontación. Luis Paggi tendrá una labor fundamental en este punto.
Lo que sí está en concreto es que la legislatura provincial deberá aprobar un proyecto para reformar la Ley 13.210, la cual fija que los distritos de no más de 70.000 vecinos pueden adherirse a este sistema de policías propias.
Aunque desde el sciolismo no se maneja ningún gobernador, el titular de la Comisión de Seguridad del Senado bonaerense, Jorge D’Onofrio (alineado con Massa) ya presentó una iniciativa en ese sentido.
Desde la gobernación también se aguarda a que el Censo 2010 arroje los primeros resultados de la realidad que se vive en los municipios del conurbano, para tener la información de la densidad demográfica de cada región.
Por su parte, el vocero del gobernador, Gustavo Marangoni, afirmó que Scioli está convencido de "la necesidad de descentralizar la fuerza para que el Estado llegue a cada municipio" y reconoció que "en las ciudades donde la policía comunal existe, ha sido una experiencia provechosa".
