sábado 15 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Al final, cedió Alfonsín y Cobos logró imponer a su hombre en Diputados
Nacional

Oscar Aguad y Ricardo Alfonsín se rotarán anualmente la presidencia del bloque. El cordobés, promovido por Cobos, estará a cargo el primer año. Ricardo Gil Lavedra será el vice. Con la segunda minoría de la Cámara, pelearán para que también entre ellos se defina el próximo vicepresidente de la Cámara.

COMPARTIR

13 noviembre, 2009

Después de arduas negociaciones, el radicalismo acordó que la titularidad del bloque de Diputados radicales sea el primer año para el cordobés Oscar Aguad, actual jefe de la bancada, y el segundo para el bonaerense Ricardo Alfonsín. Es la solución que había propuesto el vicepresidente Julio Cobos, quien sumaba sus votos por Aguad, pero terminó siendo el árbitro final de la compulsa.

El resto de las autoridades del bloque también quedaron definidas: la vicepresidencia primera será para el porteño Ricardo Gil Lavedra, la vice segunda para el cobista marplatense Daniel Katz, el secretario general será el bonaerense Rubén Lanceta; la chubutense Silvana Giudice, funcionará como secreataria parlamentaria, y el entrerriano Gustavo Cusinato estará a cargo de la Secretaría de Difusión y Coordinación.

Pero el compromiso final tuvo una novedad: el bloque peleará por la vicepresidencia de la Cámara para quien esté a la espera de conducir la bancada. Esta pretensión cristaliza que, a diferencia de otros sectores de la oposición, la UCR prefiere que la conducción de Diputados siga a cargo del oficialismo, pese a que contará con menos de la mitad de los diputados.

Así lo había adelantado el martes Aguad, cuando dijo que participaba “de la idea de que la presidencia de la Cámara de Diputados debe ser de la primera minoría y en este caso es el Frente para la Victoria".

Tras semanas de intensas negociaciones, Aguad y Alfonsín sellaron la paz con una conferencia de prensa que ofrecieron en el edificio anexo de la Cámara de Diputados, donde aseguraron dejar atrás sus diferencias.

El bloque que conducirán en forma rotativa será la segunda minoría de la Cámara, detrás del oficialismo. Pero a esa condición llegan al sumar los diputados ligados Cobos, que permiten sumar más de 40 bancas, un número que no podrían alcanzar los peronistas opositores.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Valenzuela presentó un Semáforo Fiscal para comparar las tasas de los municipios de la provincia de Buenos Aires
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Achával: «Una gestión como la que tenemos en Pilar puede transformar la Provincia»
Pilar

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Una planta cerró en Tigre y dejó a 120 trabajadores sin empleo: “Piensen la próxima vez que voten”
Tigre

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados