martes 23 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Paranoia
Nacional

Diputados citó a marcó del Pont y al directorio del Central a la comisión de Finanzas. Es en respuesta a los dos nuevos decretos de Cristina Fernández, que paradójicamente lo anunció en la cara de los legisladores en el propio Congreso en día que formalmente comenzaban las sesiones ordinarias con nueva mayoría opositora votada en Junio pasado. Detrás de la burla al Parlamento, aparece un nuevo síntoma de debilidad de un Gobierno que se abroquela pensando que el mundo se puso de acuerdo para conspirar contra el matrimonio K. Nueva crisis de institucionalidad para un país cuya economía parece más resistente que la endeble clase dirigente.

COMPARTIR

2 marzo, 2010

Si algo le faltaba al clima de crispación que ya estaba instalado entre los actores de la política argentina, para calentar aún más los ánimos, era que la Presidenta abriera las sesiones ordinarias del parlamento, órgano legislativo máximo del país con el anuncio de dos nuevos decretos. Una muestra clara “del mundo del revés” en el que se vive. Concurrir al Congreso para decirles en la cara que va a prescindir de él.

La toma de reservas del BCRA para pagar deuda en el mismo momento del discurso sorprendió hasta a los propios legisladores del Frente para la Victoria, que no sabían nada del nuevo decretazo…

La oposición aplaudió pensando que era un triunfo la derogación del Fondo del Bicentenario, pero finalmente terminó dándole la razón a Elisa Carrió. La diputada chaqueña había alertado que algo de eso iba a ocurrir y no quiso legitimar con su presencia, la burla que la presidenta les encajó a senadores y diputados. La imitaron en le gesto Carlos Menem, Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann y la Estenssoro, entre otros.

La situación es de tal debilidad institucional que ya se habla de una nueva crisis. El diálogo entre mayorías y minorías se está prácticamente cortado y la cuerda se tensa aún más.

La oposición ya prepara una andanada de presentaciones judiciales y ver cómo legisla sobre la nulidad de los nuevos DNU en el parlamento. Diputados citó a Marcó del Pont y el directorio del Central. La Comisión de Finanzas, de mayoría opositora resolvió hoy pedir informes por la transferencia que hizo el BCRA al Tesoro en el marco de la maniobra oficial para pagar con reservas vencimientos de la deuda externa.

La actividad amenaza con paralizarse y la estrategia K en el Congreso parece cada vez más clara. Salir a embarrar la cancha para que nada funcione. El Senado aún tiene garantizado su funcionamiento porque el tema de las comisiones lo ha paralizado. En Diputados, por ejemplo, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo están citadas dos reuniones con días y horarios diferentes.

Uno de los secretarios, el senador radical Luis Naidenof, la convocó para este jueves 4 a las 9,30. La otra secretaria, la diputada oficialista Diana Conti, informó a la agencia estatal Télam que por su lado la convocará para el miércoles 10 a las 9 de la mañana.

La disputa no es menor: la Comisión es la que debe validar o no el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilitó el pago de deuda externa con reservas. Obviamente los opositores buscan apurar ese trámite en búsqueda de un rechazo, mientras que el oficialismo quiere dilatar los tiempos lo más posible.

A fines del año pasado, con la asunción de los nuevos legisladores y la pérdida de la mayoría K, la Comisión quedó en un brete: se constituyó, pero con 8 legisladores de cada bando. Un empate exacto.

OTRO DESFILE POR TRIBUNALES

Diputados del PRO y de la CC ajustaron los detalles de una presentación en tribunales, con consenso en el resto del arco opositor. El reclamo en sede judicial irá en paralelo con el accionar en el Parlamento.

En Comodoro Py ya se tramita un recurso de amparo contra la creación del Fondo del Desendeudamiento Argentino, y en el fuero penal, Ricardo Monner Sans denunció a la presidenta por presunta "violación de los deberes de funcionario público". Dichas presentaciones se suman a la petición del senador Artaza, que también arremetió en la Justicia contra el Gobierno y el Directorio del BCRA

EL MUNDO CONTRA ELLOS

Lo que ayer hizo la presidenta fue una picardía, para usar un término suave que se condice más con un espíritu de revancha que del diálogo indispensable que debiera existir entre todos los poderes del Estado. En otra parte de su discurso arremetió contra el partido “Judicial”, avisando que esa es otra de las batallas que se plantean librar desde su estado de desesperación y debilidad. Cerrar el círculo, y fugar para adelante mientras se ataca y se destruye todo lo que está en el camino.

Tampoco está claro si pagando esa deuda, los fondos buitres no vendrán todos juntos a embargar las reservas. Para algunos economistas el riesgo existe una vez más. Ya habían reclamado ante Hillary Clinton la semana pasada para que intercediera ante la Rosada. Ayer se hizo de un plumazo aun trámite que en el 2006 al gobierno kirchnerista le llevó 21 días de procedimientos legales antes de pagarle al FMI

Con actitudes como la del Ejecutivo de esta semana sólo se ha logrado ponerle más “nafta al fuego” y aumentar la inseguridad jurídica del país, más allá de la reacción de los mercados. Cuando alguien siente tiene que hacer trampa, es porque ya no confía en nadie. La paranoia reinante en el matrimonio K es un claro ejemplo, de repente pareciera que el mundo se ha propuesto estar contra ellos. Desde entonces, la sucesión de errores y horrores políticos son innumerables y se cuentan de a uno todas las semanas.

Por Eduardo Román

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Apelan la condena a cuatro manifestantes detenidos durante la protesta contra la Ley Bases
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Adorni y un nuevo gasto de 12 mil dólares que involucra a toda su familia
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Ituzaingó fue sede de la primera reunión del Consejo Regional Universitario de Salud
Ituzaingo

COMPARTIR

23 junio, 2026
La CGT debate internamente entre un paro de 36 horas y protestas “a la francesa”
Gremiales

COMPARTIR

23 junio, 2026
Espert fue citado a declarar la semana próxima por la causa de presunto lavado de dinero
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Moreno sumó equipamiento para reforzar controles y tareas de prevención en el distrito
Moreno

COMPARTIR

23 junio, 2026
Mercado Libre es la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero
Tres de Febrero

COMPARTIR

23 junio, 2026
Menem consigue tiempo y desinfló el quórum para interpelar a Adorni
Nacional

COMPARTIR

23 junio, 2026
Javier Lanari, del ala de Adorni, fue desplazado de su cargo
Nacional

COMPARTIR

22 junio, 2026
Adrián Ravier debuta con una agenda intensa: reuniones, presentación de un libro y posible conferencia
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados