lunes 10 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
“LA ELECCIÓN DE UN PRESIDENTE NEGRO EN EE.UU. IMPLICA UN GIRO CONMOVEDOR”
Nacional

Intelectuales coincidieron en la importancia del triunfo de Barack Obama. Reflexionaron sobre una elección que pone bajo la lupa la historia social y política norteamericana.

COMPARTIR

5 noviembre, 2008

La elección de Barack Obama como presidente plantea muchos interrogantes sobre el futuro de los Estados Unidos. Pero no existen dudas de que también interpela de forma directa a su historia social y política.

Intelectuales reflexionaron sobre cuáles son las implicancias y desafíos que el triunfo del senador por Illinois instala en un país como el suyo.

Para el filósofo Santiago Kovadloff, la victoria demuestra la eficiencia del sistema político norteamericano. "Lo que tenemos que celebrar es algo que la Argentina necesita: la existencia de partidos capaces de tramitar los conflictos, posibilidades, expectativas y cambios que requiere la subsistencia del sistema democrático" sostuvo y explicó: "Todavía no contamos con partidos lo suficientemente estructurados en dos alternativas claras que permitan enfrentar estos problemas".

En tanto, Ricardo Forster, filósofo y profesor de Historia de las Ideas de la UBA, opinó que "la vida de Obama es la realización del sueño americano y su candidatura fue el catalizador de una situación política y económica que venía desplegándose en los últimos años".

"Además, el desafío es mayor debido al momento en el que fue elegido. Creo que podemos estar ante el inicio de un época más intensa e interesante", agregó.

Por su parte, el historiador José Ignacio García Hamilton dijo que el giro no deja de emocionarlo.

"Después de una situación de esclavitud que derivó en discriminación legal, es conmovedor ver tantos cambios a lo largo de una misma generación". Para ilustrarlo, recurrió al ejemplo de un fallo que a mediados de la década del 50 garantizaba a los estudiantes negros el acceso a la escuela de Little Rock, Arkansas. Los pobladores y el mismo gobernador se opusieron, lo que provocó la intervención de tropas federales para garantizar su cumplimiento.

"Esta situación comenzó bajo el gobierno de Eisenhower y se prolongó con Kennedy en la década del 60". El número trajo a la memoria del especialista otras reediciones de la funesta doctrina del "separados pero iguales": "Durante esos años mataron a Malcolm X, a Martin Luther King...". La enumeración lo dejó pensativo.

"Hubo un cambio total de espíritu... a mí es algo que me conmueve", afirmó después de un prolongado silencio.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel hizo hincapié en una distinción. "Obama llega al gobierno pero no al poder, eso está por verse". En este sentido, no ocultó los deseos de que con su llegada se inicie una nueva etapa: "Espero que venga un verdadero cambio de paradigma en materia de derechos humanos y política internacional. Su triunfo indica cambios importantes en la mentalidad del pueblo norteamericano, aunque es una reacción un poco tardía".

Poco antes de las elecciones, Pérez Esquivel se encontraba en Estados Unidos y le escribió a Obama, pero no tuvo respuesta. "Le mandé una carta en la que le señalé las necesidades y desafíos que su país enfrenta. Ahora me gustaría comunicarme con él para felicitarlo", dijo.

Fuente: lanación.com.ar

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Lucas Ghi mostró su poder de convocatoria con un multitudinario plenario del MDF en Morón
Morón

COMPARTIR

10 agosto, 2026
La Justicia avanza sobre Manuel Adorni: deberá justificar su patrimonio por las inconsistencias presentadas
Provincial

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Grupo Vargas abrió las puertas de su fábrica en una nueva edición de “La Fábrica de al Lado”
Mi PYME

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Quién es Gustavo Gauna, el policía de civil identificado durante la represión en el Congreso
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Massa vuelve a escena: participó del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Otra derrota del Gobierno: tuvo que retirar las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
El Senado aprobó la Ley de Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados