miércoles 12 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Manusovich: “Los gobernantes van a tener que acostumbrarse a sentarse en la mesa con la pequeña y mediana”
Nacional

El presidente de Fedecámaras dialogó con UrbanaBA sobre la dramática situación que viven los comerciantes en el AMBA. Con la nueva fase se espera el cierre definitivo de 100 mil comercios.

COMPARTIR

1 julio, 2020

“Estuvimos desde el 20 de marzo cerrados durante tres meses. Estos negocios no soportan los costos y los gastos. Existen alquileres pendientes de pago, tarifas e impuestos atrasadas. Nosotros lo que estamos reclamando es que, respetando todos los protocolos, podríamos continuar con nuestro trabajo”, propuso Rubén Manusovich presidente de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina en conversación con el programa Otra Oportunidad emitido por Radio Urbana BA.

El titular de la organización dijo entender las razones de este nuevo aislamiento y se manifestó a favor, pero planteó la necesidad de analizar alternativas para evitar la quiebra de, según él,  100 mil comercios en las próximas semanas. “Esto, en el AMBA fundamentalmente, puede ser un trastorno enorme para nuestro sector”, agregó.

“Sumando el comercio mayoritario y los industriales pequeños y medianos, somos 1 millón en todo el país».

En este sentido, Fedecámaras le propuso al presidente Alberto Fernández y a parte de su gabinete de ministros la creación de un Ingreso Productivo de Emergencia (IPE) de alrededor de $500 mil. “Sumando el comercio mayoritario y los industriales pequeños y medianos, somos 1 millón en todo el país. Dadas estas características, algunos serían de $100 mil, otros de $200 mil, en función de la capacidad de ese sector o empresa”, desarrolló Manusovich.

“Tiene que haber responsabilidad de todos los sectores económicos. Por lo tanto, lo que era la costumbre de los gobernantes de recibir a las grandes empresas va a tener que cambiar y van a tener que acostumbrarse a que la pequeña y mediana se siente en esa mesa. Porque en esa mesa, con el presidente de por medio, podemos discutir con estas 7 grandes exportadoras de granos y decirles que la Argentina no soporta US$ 21 mil millones de evasión mensual”, cuestionó en referencia a la problemática en torno a Vicentín.

También criticó el hecho de que las grandes cadenas de supermercados puedan vender, además de sus productos esenciales, otros cosas como ropa, calzado, artículos de jardinería muebles. “Son los productos que efectivamente los comerciantes estamos comercializando. De manera tal que tenemos un perjuicio doble, donde las compras pendientes de muchos consumidores se terminan canalizando a través de las grandes cadenas”, explicó.

“Estaríamos totalmente de acuerdo con que esa medida se replique en Provincia. Son $150 mil a tasa 0 que se empieza a pagar a partir de enero y en 12 cuotas. Mientras tanto sirve como una especie de solución momentánea ante la sosobra que se vive en estos momentos”.

Esta semana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una condonación de ABL y nuevos créditos blandos para los comercios que cierren sus persianas a partir del comienzo de la nueva fase. Manusovich apunto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y dijo: “Estaríamos totalmente de acuerdo con que esa medida se replique en Provincia. Son $150 mil a tasa 0 que se empieza a pagar a partir de enero y en 12 cuotas. Mientras tanto sirve como una especie de solución momentánea ante la sosobra que se vive en estos momentos”.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ritondo y Pareja acercan posiciones y ponen en agenda dos cambios clave para la Legislatura bonaerense
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Fondos para rutas y votos: el Gobierno giró $33.000 millones a provincias en medio de sesiones clave del Congreso
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
La lujosa casa que Benegas Lynch no declaró y el festejo de cumpleaños que duró tres días
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Kicillof apuesta al armado federal y prepara un mega acto en Chaco
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Grave desalojo y represión a la comunidad indígena Santa Rosa en Humahuaca
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026
“Era un perdigón de estruendo; sale ruido”: Monteoliva justificó al comisario que disparó de civil en la represión
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Quién es Gustavo Gauna, el policía de civil identificado durante la represión en el Congreso
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Manzano y Vila se queadaron con el 70% de Metrogas
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Karina Milei reunió a la tropa bonaerense de LLA y activó el armado para 2027
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Convocan a la jornada federal ‘me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina’
Ciencia y Tecnología

COMPARTIR

11 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados