sábado 15 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Diputados dio el visto bueno a la ley de Nocturnidad
Provincial

La Cámara Baja aprobó ayer por unanimidad el proyecto enviado desde el Ejecutivo, sin embargo deberá volver al Senado ya que se incorporaron varias modificaciones. Entre ellas se prohibió la venta de bebidas energizantes y los deliverys de alcohol. El horario de cierre se mantuvo a las 5:30 aunque se admiten “excepciones” estacionales o regionales.

COMPARTIR

22 octubre, 2009

Esta vez se logró el consenso. Luego de haber debatido en un plenario de cuatro comisiones el proyecto de ley que busca regular las actividades nocturnas y la venta de alcohol, los legisladores de todos los bloques dieron en el recinto su visto bueno a la iniciativa. Acordaron, sin embargo, varias modificaciones que harán que el proyecto retorne al Senado para su aprobación final, donde ya tenía la media sanción.

Entre las reformas incorporadas, se fijó hasta a las 2:00 el horario de admisión a los boliches, previsto inicialmente a la una de la mañana, y aunque se mantuvo el cierre a las 5:30, se incorporó la posibilidad de “excepciones” basadas en razones estacionales o regionales.

Asimismo, los diputados fijaron la prohibición de venta de alcohol fuera de los locales desde las 21hs (en lugar de las 23) hasta las 10 de la mañana y prohibieron el funcionamiento de los deliverys de alcohol durante ese horario.

Por otra parte, el proyecto prohíbe la denominada “canilla libre” y la venta de alcohol en envases de más de 350 milímetros de capacidad en bares y boliches, para evitar las denominadas “jarras locas”. Además limita el horario de la barra hasta las 4:30 de la mañana y obliga a los boliches a instalar cámaras de vigilancia.

En cuanto a las sanciones, se establecen multas que van de los 5000 a los 30 mil pesos y clausura de locales de hasta 30 días para quienes violen las disposiciones horarias. Además, se fijan penas de 30 a 90 días de arresto y multas de 10 mil a 100 mil pesos para quienes violen las normas de venta de alcohol.

En el recinto, los legisladores se mostraron conformes con el consenso alcanzado. El diputado Franco La Porta (FpV) fue el encargado de fundamentar la iniciativa y resaltó que ésta se pudiera trabajar en cuatro comisiones conjuntas.

“Hemos introducido muchas modificaciones que son muy valiosas y que fueron enriqueciendo este proyecto de ley” señaló y agregó que la norma “marca una impronta de buscar consensos”.

Por otra parte hizo un llamado a los padres para que colaboren en el control de sus hijos. “Esta ley no va a impedir que haya “previas” en las casas, ahí sí necesitamos la concientización de las familias para que vean qué hacen sus hijos” manifestó el diputado.

Desde la oposición resaltaron la importancia de la nueva normativa pero recordaron que para su éxito son fundamentales los controles.

En este sentido, la diputada Ana de Otazúa del GEN, señaló que no se respetan las leyes ya existentes y se preguntó en relación a ello “si se está en condiciones de controlar el cumplimento de los horarios y la desconcentración de los boliches”. Además manifestó las limitaciones de la iniciativa al expresar que “no es con un reloj con que se solucionarán las situaciones de violencia” y agregó que por eso hacen falta “políticas de fondo”.

Por su parte, la diputada radical Cecilia Moreau festejó que se haya podido “establecer una ley lo más real posible” pero enfatizó la necesidad de seguir trabajando en la problemática de los jóvenes y el alcohol.

Moreau aseveró que para hacer políticas es necesario que haya datos y agregó que “es una vergüenza que no haya datos oficiales actualizados”.

“El gobierno de la provincia debe establecer urgentemente un sistema de estadísticas creíbles para poner en práctica políticas de prevención”, reclamó.

AMPLIACION PRESUPUESTARIA

Si bien el tratamiento de la ley de nocturnidad fue el aspecto a resaltar de la jornada, la Cámara Baja dio media sanción una iniciativa emitida por el Ejecutivo para ampliar el presupuesto previsto para este año.

El proyecto establece un aumento de los fondos presupuestados en un total de 980 millones de pesos, 500 destinados a la cartera de Desarrollo Social y 480 al ministerio de Salud. Además se autoriza el nombramiento de 2500 becarios del sistema sanitario, algo que vienen reclamando los trabajadores del área desde hace un tiempo.

La medida fue aprobada por el bloque oficial pero rechazada por la oposición, que cuestionó que no se establece de dónde provendrían los fondos –aunque se prevé que surjan del endeudamiento- ni específicamente a qué se destinarían.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Valenzuela presentó un Semáforo Fiscal para comparar las tasas de los municipios de la provincia de Buenos Aires
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Achával: «Una gestión como la que tenemos en Pilar puede transformar la Provincia»
Pilar

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Una planta cerró en Tigre y dejó a 120 trabajadores sin empleo: “Piensen la próxima vez que voten”
Tigre

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados