jueves 6 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Galmarini compartió en Paraguay la experiencia argentina sobre la sanción de la Ley de Paridad
Tigre

Sebastián Galmarini, autor de la ley de paridad en la Provincia de Buenos Aires, participó del panel internacional “Por la plena participación política de las mujeres y la paridad”, que desarrolló la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores de la República del Paraguay, presidida por la senadora Lilian Samaniego, en la Sala Bicameral del Congreso.

COMPARTIR

6 septiembre, 2018

Paraguay es uno de los países con menor representación de mujeres en el Congreso en Latinoamérica, con apenas un 16,8%, sin registro de avance en las últimas elecciones. La senadora Samaniego, recordó que el proyecto de Ley de Paridad Democrática -que es impulsado también por ONU Mujer y el Ministerio de la Mujer-, “se presentó el 8 de marzo del 2016 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvo media sanción el 8 de marzo del 2018 en la Cámara de Senadores, y posteriormente en la Cámara Baja, lamentablemente, se sacó la esencia de la intención de ese proyecto de Ley que es la paridad”.

Por su parte, Sebastián Galmarini, ex senador de la Provincia de Buenos Aires, compartió la experiencia del debate y sanción de la ley de paridad en la Argentina. “Tanto a hombres como mujeres nos atraviesan transversalmente la opinión, la fe, la religión, la cultura, e incluso nuestra propia familia, nuestra propia historia personal. Salgamos de la simplificación y demos un paso hacia delante. Necesitamos que todos los pueblos de América Latina y del mundo logremos equilibrar las fuerzas entre los hombres y las mujeres”, afirmó.

“Estamos plantando una semilla para ir mejorando en el camino de la equidad, pluralidad, en ese crecimiento de las sociedades democráticas. Cuando uno da el debate con sinceridad, es difícil estar en desacuerdo con mayor igualdad, con mayor justicia y con equidad”, señaló Galmarini.

“Ninguna de las contradicciones del debate, ni la sanción de la ley, van a lograr resolver las contradicciones más importantes de la dimensión más relevante, que es nuestra cultura. Ninguna ley, de ningún tipo, modifica inmediatamente las pautas de comportamiento. Yo, autor de la ley, soy un hombre machista también, nací en esta cultura y sigo repitiendo pautas culturales. En todo caso, creo que la incorporación de mujeres a las legislaturas, es necesaria para la incorporación de debates que nosotros los hombres no tenemos incorporados”, concluyó.

La jornada contó con el apoyo del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD), que estuvo representado por la ex parlamentaria del Mercosur, Amanda Nuñez, y del embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi. También disertó en el panel internacional la senadora Diva Gastélum, de la República de los Estados Unidos Mexicanos, quien expuso sobre “La importancia de la igualdad de resultados entre hombres y mujeres en los partidos políticos, la experiencia del Partido Revolucionario Institucional – PRI”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Convocante marcha en Ciudad Jardín contra las edificaciones
Tres de Febrero

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Aybar cargó contra Morón por el supuesto abandono de su frontera con 3F
Morón

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Duhalde se posiciona como el principal impulsor de Alak para la Gobernación
La Plata

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Katopodis cargó contra Quirno por la Ley de Tierras: «Dejen de hacer daño»
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Ferraresi visitó San Miguel y continúa su gira por la provincia
San Miguel

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Liga de Intendentes de la Provincia de Buenos Aires volvió a reunirse en San Vicente
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Crece el endeudamiento familiar: el 66% de los argentinos no alcanza a llegar al día 20
Economia

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Justicia de Estados Unidos declaró culpable a «Fred» Machado y el caso vuelve a poner el foco sobre Espert
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El Gobierno tuvo que suspender el decreto de Sturzenegger que paralizó los puertos
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados