sábado 15 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Cristina Kirchner se alista para cambiar su posición sobre el aborto
Nacional

Ahora la ex presidenta apoyará la legalización. Cómo se convenció.

COMPARTIR

26 abril, 2018

Cristina Fernández de Kirchner no impulsó durante sus 2 mandatos presidenciales la legalización del aborto. Al contrario: no quería saber nada de nada.

De hecho, en esos 8 años (desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015) la actual senadora frenó el debate de un proyecto que hoy muchos de sus seguidores -desde su hijo, el diputado Máximo Kirchner- apoyan y por el que militan activamente, pañuelo verde al cuello mediante.

Ahora, con el trámite parlamentario iniciado en la Cámara de Diputados, Cristina se prepara para dar un giro.

Sorprendentemente, tomará posición pública sobre el aborto que se discute en el Congreso durante la presidencia de Mauricio Macri, el jefe político de una fuerza de centroderecha que hegemoniza la alianza Cambiemos. Paradojas argentinas.

Durante su gestión, CFK privilegió su relación con la Iglesia y no puso sobre la mesa un tema urticante con el clero. Y mucho menos luego de que Jorge Bergoglio se transformara en Papa, el 13 de marzo de 2013.

Tras un sopor inicial, la Presidenta asumió una actitud proactiva con Francisco y defendió ese vínculo hasta el último día de su mandato.

Por eso, el aborto fue borrado de cualquier agenda parlamentaria más allá de que varios legisladores K creían que se debía discutir el tema.

Entre ellos, el principal caso es Juliana Di Tullio, quien fue jefa del bloque kirchnerista en Diputados y siempre estuvo a favor de la despenalización. Pero como miembro de un esquema político respondía a la decisión de su líder.

O sea, Cristina. Quien ahora modificó su punto de vista.

La estrategia es la siguiente: en Diputados se lleva adelante el tratamiento en comisiones, con una activa participación de la sociedad civil. De avanzar en los términos imaginados por los legisladores que impulsan la legalización del aborto, se tratará en el recinto durante la primera semana de junio.

Si en la Cámara baja se aprueba, pasa al Senado y entonces Cristina Kirchner hará público el cambio de su histórica oposición al aborto. Y tratará de llevar con ella a sus 8 compañeros del bloque FPV-PJ.

Varias mujeres han sido clave para que ocurra este giro.

Una es Di Tullio, que tiene diálogo permanente con la ex presidenta.

Otra es Mayra Mendoza, diputada nacional con base en Quilmes y única mujer de la conducción de La Cámpora. Es una activa militante por el aborto y postea permanentemente fotos con el pañuelo verde que simboliza esa lucha.

De todos modos, a quien CFK escucha con mucha atención en este asunto es a su hija Florencia, de 28 años y madre de una nena llamada Elena.

Así Cristina encontró voces a las que dio entidad y le significaron letra. Y así, ya sin el poder de la primera magistratura y las mayorías parlamentarias, la esposa de Néstor Kirchner votará en el Senado a favor de legalizar el aborto.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Valenzuela presentó un Semáforo Fiscal para comparar las tasas de los municipios de la provincia de Buenos Aires
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Achával: «Una gestión como la que tenemos en Pilar puede transformar la Provincia»
Pilar

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Una planta cerró en Tigre y dejó a 120 trabajadores sin empleo: “Piensen la próxima vez que voten”
Tigre

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados