Rocío Giaccone: “Las empresas se están aprovechando de la situación”

31 mayo, 2018

La diputada bonaerense por el Peronismo Kirchnerista dialogó con LaNoticiaWeb por RadioUrbanaBA y dio detalles sobre el proyecto que presentó en la Legislatura Bonaerense para reducir las tarifas mediante la colocación de un tope de rentabilidad a las distribuidoras.

Rocío Giaccone, diputada bonaerense por el Peronismo Kirchnerista.

Rocío Giaccone, diputada bonaerense por el Peronismo Kirchnerista dialogó con LaNoticiaWeb por RadioUrbanaBA y dio detalles sobre el proyecto que presentó en la Legislatura Bonaerense para reducir las tarifas mediante la colocación de un tope de rentabilidad a las distribuidoras.

-¿Qué tratamiento crees que se le dará en la Provincia a la cuestión de las tarifas?

En la Provincia estamos discutiendo la cuestión impositiva, cómo empezar a bajar el costo de la tarifa a partir de la quita de impuestos, pero también de la rentabilidad de las distribuidoras a las cuales buscamos ponerles un tope ya que son servicios monopólicos, que no tienen competencia, que tienen a todos los vecinos de Buenos Aires que no pueden cambiarse a otras y, además, los servicios públicos tienen que tener tarifas justas, que se puedan pagar. En comisiones se van a discutir proyectos que abordan la cuestión impositiva, hay uno del Frente Renovador y otro de Cambiemos; y el otro, de mi autoría, justamente, sobre el costo de distribución, o sea lo que determina cuánto van a ganar las empresas, lo que van a utilizar en inversión y demás. Sucede que la rentabilidad de las empresas es altísima, entonces, nos parece que si están ganando más de un 15%, porqué no, como hace el modelo chileno, que ganen un 8,5%. Igualmente podrían ganar, invertir, el servicio sería sustentable y los vecinos pagarían entre un 15% y un 20% menos en su factura. Eso es lo que hay que hablar, porque Vidal se la pasa pidiéndole un esfuerzo al vecino, al intendente, a las pyme y a los grandes empresarios y grandes distribuidoras, no.

-¿Cómo esperas que se dé el debate en comisión?

Es probable que se mancomunen algunos proyectos de la oposición; en las comisiones es donde se escuchan opiniones, se piden modificaciones; pero lo más importante es poner los temas sobre la mesa; la carga impositiva es importante. El interior paga tres veces más de impuestos y dos veces más de costo de distribución. Nos parece absolutamente razonable copiar el modelo chileno y, en este caso, ponerle a las empresas un tope de ganancias, porque se están aprovechando de la situación de la gente que no puede pagar las facturas.

-Se especulaba con que algunos sectores de la oposición podrían acompañar el proyecto de eliminación de tasas municipales del oficialismo en la Cámara de Diputados…

A los municipios no se los puede desfinanciar, porque no sólo tienen este problema. Ha habido discriminación entre unos y otros. Nosotros gobernamos para la gente y no los podemos seguir obligando a pagar la cantidad de cosas que están pagando. Han llevado a un descalabro económico que es inentendible. De mi parte ofrezco una opción de tocar algo que es permanente en las facturas y aplicarle un máximo a la tasa de rentabilidad como sucede en la mayoría de los países de América Latina.

-¿Cómo evaluás el vínculo entre los distintos bloques de la oposición frente al oficialismo de turno?

Hay temas centrales en los que se coincide totalmente, hoy en lo único que tenemos que pensar es en la gente.

-¿Qué te parecieron las declaraciones de Vidal sobre las universidades?

Aunque sea una frase más amplia, pareció decir lo que piensa realmente. Es un horror lo que dijo, es desconocer la historia y la cultura de la Argentina. Es un gobierno insensible. Si la gobernadora cree eso, ¿cómo va a pelear por eso? No debe haber mejor inversión que la universidad. Miden todo con cuadros de Excel, y eso no te dice cómo está la gente.

Comentarios

comentarios