Es una nueva función de accesibilidad para quienes tienen problemas para interactuar con el dispositivo con los métodos tradicionales
Android 12, la nueva versión del sistema operativo que preparara Google actualmente (y que estará listo en septiembre u octubre), ha implementado una novedad en el apartado de accesibilidad que hace posible que los usuarios controlen el teléfono móvil mediante distintas expresiones faciales.
La Suite de Accesibilidad de Android ha recibido, en la última beta de Android 12, la opción de controlar el dispositivo sin necesidad de tocar la pantalla, conocida como Camera Switches, según ha informado el portal XDA Developers.
Con la característica de accesibilidad, el usuario puede controlar el dispositivo mediante la cámara, realizando diferentes gestos faciales como abrir la boca, sonreír, levantar las cejas y mirar a la izquierda, derecha o hacia arriba.}
Resulta posible personalizar la función para configurar que cada gesto lleve a cabo distintos controles, como pausar Camera Switches, habilitar o deshabilitar el escaneo automático, seleccionar, ir al siguiente, pulsación larga, scroll hacia delante o atrás, ir al inicio, atrás, notificaciones, configuración o resumen.
Cuando Camera Switches está operando, Android muestra una notificación persistente, también presente en la barra de estado, con la que informa al usuario de que la cámara se está utilizando de forma activa.
Aunque estas nuevas opciones de accesibilidad son bastante prometedoras, hay una alerta que advierte sobre un posible alto consumo de energía mientras se usa, por lo que incluso se recomienda a los usuarios mantener el dispositivo conectado a la energía. A diferencia de los controles por voz y otras opciones de accesibilidad en Android, Camera Switch podría ser una opción más sileciosa para interactuar con el dispositivo en entornos públicos.
Todo parece indicar que las nuevas opciones de control mediante expresiones faciales estarán integradas en la versión final de Android 12, aunque también se habla de una compatibilidad con versiones anteriores del sistema operativo móvil.
Cambios de diseño
Una de las mayores novedades de Android 12 es en el cambio de diseño, que incluye una mayor personalización en los iconos, elementos más grandes y espaciados y bordes redondeados.
También permite extraer el color del fondo de pantalla y adaptar todos los menús a sus colores, desde la barra de notificaciones hasta los controles de volumen o los widgets.
Para las burbujas de notificaciones hay nuevas animaciones y se han modificado las transiciones. Elementos como las ventanas, los widgets y las barras de menú incorporan cambios estéticos y se añaden cambios en el modo oscuro, para ser algo más claro.
En el menú de acceso rápido se incluirán botones dedicados a Google Pay y el control de My Home.
Material You es el nuevo lenguaje de diseño introducido por Google, que «pone en el centro al usuario» y genera paletas y elementos personalizados. Según explicó la compañía, este lenguaje es multidispositivo, y se adapta a distintos tipos de pantallas y equipos.