
Es la bailarina principal de la Royal Ballet y fue distinguida por el Rey por sus servicios allí. Sin embargo, también es madrina de la Escuela de Danza Municipal, no olvidándose de sus inicios en la localidad bonaerense.
La destacada bailarina argentina Marianela Núñez, principal figura del Royal Ballet de Londres, fue galardonada con el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios excepcionales a la danza.
El prestigioso reconocimiento otorgado por el rey de Inglaterra Carlos III resalta su destacada trayectoria y contribución al mundo del ballet.
En un comunicado difundido por el Royal Ballet, Núñez expresó su emoción al recibir el reconocimiento: «Me siento profundamente honrada y humilde de recibir esta Orden del Imperio Británico. He tenido el privilegio de hacer del Royal Ballet mi hogar de baile durante más de un cuarto de siglo, y recibir uno de los honores más especiales de este país significa mucho para mí».
«Estoy en deuda con todos los que me apoyaron a lo largo de los años para ayudarme a comunicar el poder vital de la danza», agregó la bailarina nacida en San Martín.
SU CARRERA:
Núñez comenzó su formación desde muy pequeña en San Martín, lugar al que le está muy agradecida, por lo que es madrina de la Escuela de Danza Municipal. A los 6 años, ingresó en la Escuela de Ballet del Teatro Colón y se incorporó a la compañía de esa institución con apenas 14 años.
Su talento la llevó a ingresar en 1997 al Royal Ballet School, donde debutó con la compañía al año siguiente. En 2002, a los 20 años, ya era bailarina principal, consolidándose como una de las artistas más jóvenes en alcanzar este puesto.
A lo largo de su carrera, interpretó papeles en repertorios clásicos, contemporáneos y dramáticos, incluyendo obras de grandes coreógrafos como Frederick Ashton, Kenneth MacMillan y George Balanchine.
Además de su destacada labor en el Royal Ballet, Núñez fue invitada a actuar con algunas de las compañías más importantes del mundo, como el Ballet de la Ópera de París, el American Ballet Theatre y La Scala de Milán.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios, incluido el Premio Olivier por Logros Destacados en Danza en 2013 y el reconocimiento como Mejor Bailarina Femenina en varias ocasiones por el Círculo de Críticos de Danza.