Con el primo del jefe comunal como primer candidato a concejal, Jaime Méndez se asegura que en los próximos dos años, será su virtual ‘vice-intendente’. En paralelo, los dirigentes del PRO que buscan quebrar la hegemonía; y el dividido peronismo opositor en busca de equilibrar el poder político.
Lentamente y luego de casi cuatro años fuera de la dirección ejecutiva del municipio, el actual líder político local, Joaquín De la Torre, comenzó a ceder y dar paso a la sucesión en la localidad de San Miguel a su ‘delfín’, Jaime Méndez.
Tras reemplazarlo interinamente en agosto de 2016 y en 2019 al no presentarse a un cuarto mandato y lograr su primera elección por el voto popular, Méndez tomó las riendas de la gestión municipal, a pesar de que el organigrama tiene y tuvo a otros De la Torre presentes como Manuel en la jefatura de Gabinete y Pablo en la secretaría de Infancia y Familia.
Con mucha alegría asumo la responsabilidad de encabezar nuestra boleta. Gracias @jaimemendezh por la confianza. Gracias a todos los que me acompañan, tenemos un gran trabajo por delante.
Junto a @delatorrej y @ManesF tenemos los mejores candidatos para ganarle al kirchnerismo. pic.twitter.com/5WtHcqlZTQ— Cristian Mendez (@Piojomendez) August 8, 2021
Jaime también colocó durante su gestión a un familiar en puestos importantes. Su primo, Cristian ‘Piojo’ Méndez, supo ser secretario de Prensa y luego de Gobierno, para transformarse actualmente en el primer pre-candidato a concejal de la lista de Juntos que lleva como pre-candidato a diputado nacional al radical Facundo Manes.
Un movimiento similar al que ha realizado en otras oportunidades Joaquín con su hermano Pablo. Una manera de asegurarse a un dirigente de su extrema confianza como virtual ‘vice-intendente’.
Hoy presentamos la lista del Colo @diegosantilli en San Miguel, gracias a los diputados @cristianritondo y @MariaLujan_Rey por acompañarnos. #elquipodelcolo#cercatuyo #juntos@AlexCampbellOK@mariuvidal @ezebisso @PatoBullrich pic.twitter.com/21Y3JwCNXE
— Miguel Nieto (@miguelnietosm) August 13, 2021
Sin embargo, luego de muchos años, De la Torre abrió el juego al PRO local -marcando la ecisión con esa fuerza política- que tiene la titánica misión de disputarle el poder en una interna. Sin embargo, el macrismo sanmiguelino, también deberá sortear su propia interna, ya que se anotaron dos listas encabezadas por el secretario del Concejo Deliberante, Miguel Nieto; y Juan Manuel Rosas.
Del otro lado, el peronismo opositor al tándem De la Torre-Méndez, también se vuelve a embarcar en la misión de comenzar a equilibrar la balanza de poder político hacia dentro del Concejo Deliberante en primera instancia para, posteriormente y avizorando el 2023, quebrar con el gobierno que ostenta el poder municipal desde finales de 2007.
Quiero contarles a mis vecinos que hoy asumi el compromiso con responsabilidad, convicción y pasión de encabezar la lista de concejales del @FrenteDeTodos
La misma que sostuve a lo largo de éstos años en cada uno de los lugares que me tocó estar. pic.twitter.com/w3mVsAxDZQ— Juanjo Castro (@juanjo_castro) July 25, 2021
La apuesta de medio término fue, mayoritariamente, por el ex concejal y actual titular del PJ de San Miguel, Juanjo Castro. Con un fuerte apoyo de los gobiernos provincial y Nacional y el respaldo de las facciones de Franco La Porta; Bruno Baschetti y Marcela Viguera, intentará acotar distancias.
Sin embargo, un sector ligado al Movimiento Evita, propuso una segunda lista que encabezará Gustavo Alarcón y que tiene el respaldo del ex concejal, Sebastián Cáceres.