
Junto a Straface, el jefe de Gobierno trabaja en giras por Norteamérica, Europa y China, para dar a conocer su eventual política exterior.
Horacio Rodríguez Larreta ejecutará una agenda de política exterior que incluye Estados Unidos, Europa y China. El jefe de Gobierno porteño considera elemental profundizar las relaciones diplomáticas con los centros mundiales de poder y ya bosqueja una gira oficial por etapas que iniciará si bajan las muertes y los contagios causados por la pandemia.
Larreta busca exhibir un discurso vinculado a una estrategia multilateral, la defensa del conocimiento, la adhesión al tratado de Cambio Climático de París y la necesidad de colocar a la Argentina en una posición geopolítica alejada del populismo en América Latina y de esa manera tomar distancia de la agenda del Frente de Todos.
En este contexto, la gira del jefe de Gobierno incluiría Washington, New York, Madrid, París, Berlín, Shangai y Beijing. Es decir, EEUU, el viejo continente europeo, y el gigante asiático que viene traccionando el crecimiento global desde hace 20 años.
La organización del viaje está en manos de Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad. La visita oficial que planifica Rodríguez Larreta apunta a cumplir dos objetivos políticos. El referente opositor pretende marcar una línea divisoria con Alberto Fernández y su política exterior, y a la vez, explicar su propia mirada respecto a la actual agenda global y al mundo postpandemia como un modo también de mostrarse como presidenciable.
En Washington y New York, el jefe de Gobierno busca cerrar una agenda con el Departamento de Estado, centros de estudios, universidades y banqueros e inversores que aún apuestan a la Argentina. En esos escenarios de poder e influencia, Rodríguez Larreta explicará que el Gobierno del Frente de Todos debió haber condenado a la dictadura de Nicaragua y ratificará su decisión política de acompañar los objetivos del acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Llegará a Estados Unidos como jefe de Gobierno, pero sus actividades institucionales tendrán el objetivo fundamental de describir su eventual política exterior.
El referente opositor pretende avanzar a continuación con un viaje a Madrid, París y Berlín. Larreta desea encontrarse con Isabel Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid y Anne Hidalgo, alcaldesa de París.
En el primer semestre de 2022, si la pandemia lo permite, Rodríguez Larreta viajará a Beijing y Shangai. La Ciudad de Buenos Aires tiene una relación diplomática fluida con China a través de la educación universitaria, y el gobierno porteño ya postea en las plataformas WeChat y Weibo información sobre turismo y cultura.