Un plenario de comisiones firmó el dictamen y habilitó su tratamiento sobre tablas. El PRO manifestó su oposición pero admitió que no tiene los votos suficientes para evitar la aprobación de la norma. En tanto, se pasó para el jueves la sesión de la Legislatura que iba a tratar el tema.
El plenario de las comisiones de Transporte, Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales y Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados emitió dictamen para que el proyecto de ley que ratifica el traspaso de la responsabilidad sobre los seis subtes, el Premetro, las 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la exposición, el presidente de la Comisiónde Presupuesto, Roberto Feletti (FpV), aseguró: "No está claro por qué tomo deuda la gestión de Mauricio Macri por un monto 1.175 millones de pesos para los subtes, de los cuales sólo utilizó 452 millones de pesos, es decir, el 38 por ciento".
También se debatieron "los Decretos 2608/93, 1527/94 y 393/99, aceptados por el Gobierno de la citada ciudad mediante la Ley 373 y ratificada a través del Acta Acuerdo celebrada el 03/01/12 entre el Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Pese al rechazo de los diputados del PRO y el monobloque Unión por Todos, de Patricia Bullrich, el trámite para alcanzar el dictamen fue sencillo, debido a que el oficialismo contaba con una abrumadora mayoría, además del respaldo de la Unión Cívica Radical.
Con el despacho de comisión, el texto será discutido en el recinto este miércoles, donde también se prevé que el kirchnerismo no tendrá dificultades para convertir en ley la iniciativa.
El proyecto cuenta con el abierto rechazo del PRO, que en el Congreso expresa la postura de la Ciudad de hacerse cargo del subte, pero con el traspaso de los recursos correspondientes.
Si bien estaba previsto que el traspaso del servicio de subterráneos fuera discutido en la Legislatura porteña, la sesión se suspendió pasadas las 18 horas.
Pese a que había más de diez proyectos de ley, resoluciones, declaraciones y hasta una iniciativa para llamar a una consulta popular, el encuentro fue suspendido por la falta de acuerdo en los temas a tratar.
En diálogo con los medios de prensa, el vicepresidente primero del recinto, Cristian Ritondo, confirmó que el encuentro fue "aplazado" hasta el jueves. "Yo levanté la sesión porque se cumplió la media hora y el único bloque que bajó fue el del PRO", explicó.