La Municipalidad inauguró el Centro Único de Asesoramiento y Registro de Empresas, que agiliza el trámite de habilitación industrial y comercial, y contó con financiación del BID. El jefe comunal expresó, “esta ventanilla condensa principios rectores de nuestra acción de gobierno, que son la transparencia, la eficiencia y la participación”. Sabbatella, en primera fila.
En la inauguración del Centro Único de Asesoramiento y Registro de Empresas, más conocido como Ventanilla Única Empresarial, realizado en la planta baja del municipio, el intendente Lucas Ghi mencionó: “Queremos que elijan Morón para desarrollar sus inversiones, por el impacto positivo, eso es consumo, empleo, actividad”.
El CUARE consiste en un sistema unificado, simple y ágil para el registro y habilitación de comercios e industrias en un solo lugar. Asimismo orienta, asesora y brinda a los emprendedores información sobre su futuro negocio.
En el acto estuvieron presentes el representante del BID FOMIN Héctor Castello, Daniel Larrache, secretario de Planificación Estratégica y Sebastián Di Leo, subsecretario de Desarrollo Económico, entre otros. A su vez, se ubicaron en primera fila el diputado nacional Martín Sabbatella e integrantes de las cámaras productivas del distrito.
Luego del corte de cintas y la presentación del funcionamiento del simulador virtual de trámites – también, en la nueva oficina habrá dispuestas pantallas touch screen -, llegó el turno de los discursos. Castello indicó que este tipo de financiamiento “apunta a mejorar la competitividad de los pequeños empresarios”.
Además, dijo que “el proyecto es novedoso en Argentina”, y es intención que sirva de réplica para otros países de la región. “Tuvimos un socio excelente que aportó recursos humanos”, señaló.
Cabe destacar que en una segunda etapa el municipio abrirá nuevos CUARES en los Centros de Atención en las cámaras gremiales empresarias.
GHI: “LLEVAMOS ADELANTE UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN”
A su turno, el jefe comunal mencionó, “la Ventanilla Única es un paso más entre las acciones que impulsa la comuna para generar un escenario propicio que facilite la radicación de industrias y de emprendimientos comerciales y de servicios”.
Ante el auditorio explicó que “llevamos adelante una profunda transformación que comenzó a fines de 2006”, y añadió que “esta ventanilla condensa principios rectores de nuestra acción de gobierno, que son la transparencia, la eficiencia y la participación, esto implica menos costo, menos tiempo, menos desgaste para el emprendedor”.
El aporte del BID, que es no reintegrable, fue por 770 mil dólares, con una contraparte semejante de la Comuna. Según estimaciones oficiales, a partir de la implementación de este sistema una habilitación promedio demandará alrededor de un mes.