La hija de la vicepresidenta presentó acciones legales por los ataques vertidos por las periodistas en el programa +Viviana. El abogado de la damnificada les dio 24 horas para rectificar los dichos y agravios.
Florencia Kirchner intimó este lunes a las periodistas Laura Di Marco y Viviana Canosa a que, en un plazo de 24 horas y a través de la pantalla de LN+, “rectifiquen los dichos y agravios” vinculados a su salud expresados en el programa “+Vivana» la semana pasada. Lo hizo a través de una presentación realizada por su abogado, Gregorio Dalbon.
La hija de la vicepresidenta había adelantado días atrás la decisión de instruir a su abogado para que presente acciones legales contra Di Marco y Canosa ante los ataques “que golpean en padecimientos tan sensibles para mí y para tantas personas, vulnerando derechos humanos y personalísimos”.
Esta tarde, Dalbon avanzó con la presentación en su carácter de apoderado de Florencia Kirchner en la que se intima a ambas periodistas “para que en un plazo de 24hs. de recibida la presente, utilizando el mismo medio y tiempo, rectifique los dichos y agravios expresados en el programa “+Viviana” emitido en el canal “La Nación+” el día 06 de abril” bajo apercibimiento de iniciar todas las acciones legales.
En la intimación se hace mención a algunos de los ataques vertidos por Di Marco y Canosa en La Nación+ donde aseguraron que sufre una enfermedad por culpa de su madre: “Tiene una anorexia nerviosa galopante que eso es quienes estudian la enfermedad de la anorexia es falta de madre es falta de nutrición materna”.
Según informó el canal C5N, las conductoras de LN+ se negaron a recibir la intimación. Sin embargo, la misma fue entregada a las autoridades del mencionado canal. A partir de ahora, se deberá iniciar una instancia de mediación.
En el escrito, el abogado de Florencia Kirchner señala que “no sólo son agravios que dañan sus derechos humanos y personalísimos, sino que se encuentran basados en mentiras y tratos banales y malintencionados de temas sensibles que repugnan y desinforman a la sociedad en su conjunto pretendiendo atacar y humillar a todas aquellas y aquellos que padecen trastornos a la salud”.
Además, manifiesta que “sus afirmaciones vertidas con notoria despreocupación y desparpajo constituyen un acto dotado de malicia” y la invitó a “recapacitar y rectificar” sus abordajes sobre los trastornos alimentarios y mentales “que menciono livianamente y afectan a parte de las mujeres y hombres de nuestra sociedad”.
A través de un posteo en redes sociales, la periodista Di Marco se excusó en primer momento respecto a sus dichos haciendo referencia a que la vida de la hija de la vicepresidenta constituye un tema de interés público.
Al respecto, el abogado señala que “los sufrimientos personales en nada hacen a cuestiones de interés público y la forma en la que fueron abordados en el programa “+ Viviana” del día 06 de abril del corriente no hacen más que desinformar a la sociedad y provocar más daños en quienes los sufren”.
Para finalizar, expresan que “no resulta tolerable, en una sociedad democrática, utilizar cualquier forma de agravio relacionados con temas tan sensibles para esparcir más y más odio. No todos los temas pueden ser tratados de la misma forma”.
Luego de los dichos de Di Marco y Canosa la semana pasada, Florencia Kirchner dijo que los ataques «golpean en padecimientos tan sensibles para mí y para tantas personas» y recurrió a un posteo de la posición de la Asociación Argentina de Salud Mental.
Desde la AASM consideraron: «La periodista no sólo se dirigió en forma ofensiva, violenta, inadecuada y desafortunada en relación al estado de salud de una persona, sino que realizó por televisión un diagnóstico en forma ilegal». En ese sentido agregaron que «el trato mediático inadecuado, en este caso, evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona y la ausencia de las más elementales normas éticas».
Luego remarcaron que «los temas de salud deben ser tratados por profesionales de la salud y no por comentadores o periodistas, que muchas veces lo hacen desde el odio, el amarillismo, el morbo».
Kirchner agregó por su parte que sostuvo que «su objetivo fue provocar dolor» y que es por eso que decidió tomar acciones legales.
Por último, cerró afirmando: «En democracia no todo está permitido y hay umbrales que no podemos tolerar se sigan cruzando».