A pocas horas de que Milei se encuentre con el Papa, desde el Ejecutivo explicaron que «no está en la agenda» del presidente y la diputada impulsora, Rocío Bonacci, quedó como única firmante tras el retroceso de los demás legisladores.
Luego de que un grupo de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) haya presentado un proyecto para derogar la ley de aborto a horas del encuentro entre el Javier Milei y el Papa Francisco en el Vaticano, el Gobierno se desligó de la iniciativa y la autora original, Rocío Bonacci, quedó como la única firmante.
La iniciativa de la legisladora santafesina impone una condena de 10 años de prisión para la mujer que decida abortar, incluso si el embarazo es producto de una abuso sexual, salvo previa autorización de un juez.
Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que no esta en la agenda de Milei: «No es parte de la agenda del presidente este proyecto que se dio a conocer ayer (miércoles)».
Y aclaró: «No ha sido decisión del presidente y no es impulsada por el Poder Ejecutivo«.
Además, luego de la polémica entorno a la propuesta y el momento en el que se presentó -posterior al fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados-, los legisladores Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y Oscar Zago (jefe de bloque de LLA), quitaron su firma del proyecto de ley.
Si bien Milei había anticipado durante la campaña a la Casa Rosada que buscaría la derogación de la ley que despenalizó el aborto, su vocero Adorni aclaró que actualmente que el Gobierno está «abocado» y «preocupado«, sobre otras cosas «muchísimo más urgentes y relevantes».
🗣️ El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que el proyecto de ley para derogar el aborto legal haya sido promovido por el Gobierno.
🟢 "No es parte de la agenda del Presidente". pic.twitter.com/ED9gdhWco8
— Noticias Argentinas (@NAagencia) February 8, 2024
Por otro lado, Bonacci sostuvo en sus redes sociales: «El proyecto es mi iniciativa, no del Ejecutivo, y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro«.
En cuanto al proyecto, también propone cambiar el artículo que se refiere a los especialistas a cargo de los abortos por uno que establece que serán penados con una «inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo»
Y en otro de sus apartados aclara que el aborto hecho por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada no será castigado si se practica «con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre (…) siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios».