El Vicepresidente de LLA-PBA habló en Radio UrbanaBA sobre la gestión bonaerense y su postura contra el Gobierno en la legislatura. Además, se refirió a una posible alianza con el PRO en 2024 y ponderó las posturas de Ramón Lanús y Diego Valenzuela: “quien no está acompañando al gobierno le termina haciendo el juego al kirchnerismo”.
Alejandro Carrancio, Vicepresidente de La Libertad Avanza PBA y Diputado Bonaerense, habló con Gian Campora e Ivan Perchik en el programa LaNoticiaWeb Radio de Radio UrbanaBA.
Campora: En la legislatura, el bloque La Libertad Avanza por un lado y por el otro, Unión Renovación y Fe, entraron por la misma boleta y, por ejemplo, en la última votación con el tema de las empresas de ambulancias, votaron distinto…
Carrancio: Entramos en una misma boleta por diferentes acuerdos que se hicieron en razón de la imposibilidad que teníamos nosotros, por carecer de una estructura jurídica partidaria propia, de poder presentarnos como La Libertad Avanza. Lamentablemente fueron acuerdos que no llegaron ni al día que asumimos, porque antes de asumir algunos diputados que habían entrado por estos acuerdos lo que terminaron haciendo fue romper con nosotros y armar un bloque independiente.
Carrancio: La Libertad Avanza hay una sola, que es el bloque que integramos nosotros y que preside el diputado Nahuel Sotelo. Y después hay un grupo de diputados que entró por las boletas de La Libertad Avanza y que han tomado un camino distinto en votaciones y que claramente han marcado un posicionamiento de acompañamiento a un montón de iniciativas que viene proponiendo el gobernador Axel Kicillof.
Campora: En cuanto al proyecto de este RIGI bonaerense si se quiere que está planteando el gobernador Kicillof, ya con muchas partes que fueron esclarecidas por los medios, ¿Cómo lo ven ustedes desde La Libertad Avanza?
Carrancio: Yo fui bastante contundente en los dichos en notas y en mis redes. Me parece que el Gobernador tiene que dedicarse a gobernar y dejar hacer una campaña eterna de 4 años pensando en una potencial candidatura a presidente de él y en este caso tendría que ponerse los pantalones largos y adherir al RIGI nacional qué es lo que lo que estamos todos esperando. De hecho él salió con la idea de este RIGI Blue que quiere armar y me parece que cada vez la ve más lejana. Todavía no han presentado nada en la legislatura.
Perchik: Hablabas de su trabajo dentro de la legislatura y de los dos bloques que se formaron. En estas últimas semanas en distintos municipios concejales de La Libertad Avanza cerraron acuerdos con dirigentes del Pro para armar una suerte de bloque conjunto, pasó en Pilar por ejemplo. Quería saber si su idea es llevar eso a nivel provincial.
Carrancio: Tenés que ver cómo es la realidad del distrito, cómo es la vinculación y la relación de los dirigentes y después también hay un sector como el bloque de Pro Libertad que es el bloque de los cinco legisladores que responden a Patricia Bullrich. No somos el mismo bloque. Ahora, la idea es trabajar como un interbloque e ir fijando posiciones comunes
Perchik: Te quería consultar por las elecciones del año que viene, si bien falta mucho, habían arrancado estando muy fuerte en un primer armado tanto en Provincia Buenos Aires como en Capital Federal, ¿Cómo viene todo este proceso electoral?
Carrancio: Nosotros hoy tenemos una doble tarea. Primero quienes componemos La Libertad Avanza desde los diferentes lugares en los que estamos en la legislaturas en los cargos partidarios o mismo como como simples militantes, estamos tratando de ayudar a Javier Milei para que las políticas que implementen sean lo más exitosas posible.
Carrancio: Hoy quien dice que no mira las elecciones del año que viene dice un poco una mentirita, porque siempre vos tenés ese termómetro o ese mojón ahí adelante. Es cierto que hoy no se está hablando de candidatura, ahora sí es cierto que nosotros estamos pensando, por algo estamos haciendo el partido político, para que el año que viene no nos pase lo que nos pasó el año pasado.
Campora: Dos intendentes del Pro, Ramón Lanús en San Isidro y Diego Valenzuela en Tres de Febrero, discursivamente y en lo práctico están muy en línea con el gobierno nacional. Te quiero preguntar concretamente si hay o no hay diálogo explícito con estos dos intendentes, pensando en lo que viene, pensando en la gestión, coordinando algunas cosas, etcétera.
Carrancio: Yo particularmente tengo una muy buena relación con los dos y con sus equipos. Ellos lo que están haciendo es viniendo desde otro lugar, acercándose hacia nosotros y nosotros los estamos recibiendo, también siguiendo lo que dijo Javier, y en eso somos orgánicos. La verdad que han marcado un camino y yo lo valoro. Voy a rescatar una declaración que hizo Patricia (Bullrich) con la cual estoy muy de acuerdo, que quien no está acompañando al gobierno le termina haciendo el juego al kirchnerismo. Hoy no hay terceras posiciones en esta batalla que estamos dando.
Carrancio: Tenés algunas posiciones más jugadas, caso de Ramón, caso de Diego, o de otros dirigentes que abiertamente están planteando ‘bueno nosotros tenemos que ir camino a trabajar todos juntos y terminar de una vez por todas con el kirchnerismo’. Para mí ese discurso es incompleto, no es solo terminar de una vez por todas con el kirchnerismo, es terminar de una vez por todas con el kirchnerismo y mirar una Argentina distinta. Para mí es un doble camino. Creo que al final del camino va a haber solo dos posiciones.