viernes 3 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Caminos de tiza…truncados
Opinion

Por Mirta Goldberg 

COMPARTIR

17 abril, 2024

Después de 10 años en radio y a pedido del Ministerio de Educación del Gobierno de la Alianza, Caminos de tiza con la producción de José María Alaniz y mi conducción, pasa en el año 2.000 a la TV Pública. 23 años consecutivos pensando e invitando a pensar la educación: sus logros. sus deudas, los reclamos, los debates, la resistencia, los más y los menos.

Un programa periodístico pero con recursos y tratamiento artístico: escenas de películas, lectura de poemas a cargo de actores, música, obras de arte, dramatizaciones, humor…siempre relacionados con el tema del día que actuaban como disparadores para completarse con el comentario de los invitados. Tambien, claro, para acercar producciones culturales a los docentes-

Asì, fue posible hablar de Inclusión a partir de una obra de Berni con su Juanito Laguna o del texto “Los nadies” de Eduardo Galeano. Abordar la guerra de Malvinas analizando el Guernica o escuchar el poema “La escuadra” de José Pedroni si el tema en cuestión era la Didáctica de la geometría –

Nos propusimos un programa que instale preguntas, se atreva a polemizar con voces distintas, ayude a conceptualizar, jerarquice y socialice las experiencias, analice las políticas públicas.

Alumnos, Docentes, Directivos, Cooperadoras, Centros de estudiantes …tuvieron su espacio en Caminos de tiza.

Dejaron su valiosa palabra teóricos, investigadores, capacitadores, funcionarios del área de Educación pero tambien ampliamos la mirada convocando a filósofos, sociólogos, antropólogos, escritores, psicoanalistas…

Algunos presentaban sus libros, otros anticipaban temas de Congresos y muchos guionistas realizaban un avant premiere de sus Documentales sobre temas educativos.

políticas de inclusión o el seguimiento de trayectorias escolares?

¿Van a modificar contenidos? ¿Planifican la creación de nuevas escuelas? ¿Dónde? ¿Cuándo?

¿Y la Formación docente, en qué se va a centrar?

¿Los contenidos curriculares, cuáles van a ser?

¿Es de suponer que el Secretario avala los Vouchers y que los alumnos mayores de 10 años no tengan la obligación de asistir en forma presencial? ¿Tambien que se haya licuado el salario docente y que sea penado el adoctrinamiento en las escuelas…?

A propósito: ¿qué se entiende por adoctrinamiento?

¿Enseñar a pensar es adoctrinar? ¿Lo es hacerle preguntas a la Historia, ir a las fuentes, debatir y argumentar en clase, enseñar a ser ciudadanos, a convivir respetando las diferencias?

Caminos de tiza solo fue posible en la TV Pública. Allí donde caben los temas comunes a todos, donde importa cada rincón del país, donde la diversidad es vista como enriquecedora y no da lugar a la discriminación.

La censura, el desmantelamiento de espacios de comunicación y pensamiento solo generan retroceso y empobrecimiento.

Sospecho que nos gobierna un pobre diablo: pero más diablo que pobre.

* Conductora de Caminos de tiza

Publicado en Página 12

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Venezuela: ascienden las víctimas a 2.595 y continúa el operativo internacional de rescate
El Mundo

COMPARTIR

3 julio, 2026
Movió Ferraresi: dejó la intendencia «para asumir nuevos desafíos en la Provincia»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Justicia respaldó a los trabajadores del Garrahan y aseguró que «no hubo delito» en las protestas
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
Valenzuela se reunió con Milei y adelantó que presentará «una cruzada fiscal inédita para la provincia»
Tres de Febrero

COMPARTIR

3 julio, 2026
EL PODER JUDICIAL GARANTIZA LA IMPUNIDAD DE MILEI Y ECHA A GRABOIS Y A TODOS LOS QUERELLANTES DE LA CAUSA LIBRA
Nacional

COMPARTIR

3 julio, 2026
Venezuela: ascienden las víctimas a 2.595 y continúa el operativo internacional de rescate
El Mundo

COMPARTIR

3 julio, 2026
Movió Ferraresi: dejó la intendencia «para asumir nuevos desafíos en la Provincia»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Justicia respaldó a los trabajadores del Garrahan y aseguró que «no hubo delito» en las protestas
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La nueva conducción de la UCR bonaerense realizó su primer cumbre
Provincial

COMPARTIR

2 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados