Una recorrida en el Gran Buenos Aires, particularmente en su segundo cordón, nos da claramente la imagen de la ineficiencia y la ineptitud en la gestión de Gobierno, llámese este Nacional, Provincial o Municipal. Solicitada de opinión de Carlos Brown.
Respetando la tribuna de ideas que intenta ser nuestra sección de OPINIÓN, difundimos un texto de Carlos Brown, ex intendente, ex diputado nacional, ex ministro de Duhalde y actual candidato a vicegobernador bonaerense de Jorge Sarghini, en la lista de Lavagna.
Por Carlos R. Brown
BUENOS AIRES - SU GENTE
Una recorrida en el Gran Buenos Aires, particularmente en su segundo cordón, nos da claramente la imagen de la ineficiencia y la ineptitud en la gestión de Gobierno, llámese este Nacional, Provincial o Municipal.
La falta absoluta de planificación urbana, el inexistente manejo de la estrategia demográfica, y el evidente manejo de la conveniencia electoral de grandes masas ciudadanas, son elementos casi constantes de estos Distritos.
Si analizamos conclusiones emanadas de la Dirección Provincial de Estadísticas de Bueno Aires, y de la Fundación del Banco de la Prov. de Bs.As., así como del INDEC., y todas ellas con relación a los Censos Nacionales de Población desde 1869 al 2001 y vinculadas a las Migraciones Internas e Internacionales en la Provincia, así como la Distribución Espacial de la Población y el Proceso de Urbanización vemos que ellas concluyen en:
1) La Prov. de Bs.As. ha sido el principal foco de atracción de los flujos migratorios. A diferencia de lo ocurrido hasta la mitad del siglo XX donde existió un alto predominio de inmigrantes oriundos de países europeos, en la actualidad el principal aporte corresponde a los países de la región, principalmente limítrofes. Hacia 2001 el 57% de los extranjeros radicados en la Provincia habían nacido en Países lindantes.
2) La Prov. de Bs. As. ha recibido aportes de la población desde todas las Provincias Argentinas. La jurisdicción que mayor aporte migratorio ha proporcionado a nuestra Provincia ha sido es la Ciudad Autónoma de Bs. As. Los provenientes del Norte Argentino han sido otro gran agente en la conformación de los flujos. Los migrantes internos eligen mas asiduamente la zona del Conurbano Bonaerense como lugar de asentamiento constituyendo el 78,7% del total de los migrantes.
3) La Provincia de Bs. As. presenta una urbanización con una altísima concentración de población: casi el 80% de su población vive en localidades de más de 500.000 habitantes. Las zonas rurales continúan expulsando población, en particular se observa la disminución de la población rural dispersa y la desaparición de las localidades pequeñas.
Datos de los Censos Nacionales dicen que en 1869 la Población Urbana representaba el 17,5%; en 1914 el 54,4%; en 1960 el 87%; y en el 2001 el 96,4%, todo esto en nuestra Provincia de Buenos Aires.
La relación urbano/rural en nuestro País y en la Provincia que en el censo de 1869 era del 0,4 al 0,2; paso en el censo de 1970 del 3,8 al 10,5; y en el censo del 2001 del 8,5 al 26,5.
En dichas concentraciones urbanas las condiciones de vida son más que insatisfactorias. Entre el 80y el 90% no posee agua corriente y cloacas, sus viviendas se encuentran asentadas en terrenos anegadizos o de baja cota, el traslado a sus lugares de trabajo, si los tienen, es mas que dificultoso les ocupa largo tiempo y tremendos vejámenes, la educación es de bajo nivel y los condena a una diferencia social, la protección de salud es casi inexistente y los obliga a largas esperas y malos tratos, la falta de seguridad los castiga mas que nadie ya que les saca lo poco que tienen, les falta el alimento básico y su mala provisión les exige compromisos políticos, la droga, en especial el llamado paco, les destruye a sus jóvenes que se quedan sin ilusiones, sin educación y sin trabajo.
Vistos estos datos estadísticos y de la realidad cotidiana la pregunta es que se hace desde la Política para analizar esta situación y buscar una solución de vida digna para nuestros compatriotas y comprovincianos.
La respuesta hoy por hoy es poco o nada. No existen estrategias de mediano o largo plazo, y el día a día domina el escenario. Soluciones mas que puntuales vinculadas a temas electorales, y la permanente contención de los problemas que periódicamente nos desbordan generando caos y violencia.
Esta claro que es mas fácil entregar una bolsa de comida o prometer una vivienda de pésima calidad, y hacer alguna que otra vez un operativo sanitario, que encarar, sin perjuicio de la solución urgente, un plan profundo de transformación y desarrollo regional, que significa condiciones de vida digna para millones de nuestros hermanos hoy hacinados y en condiciones paupérrimas en el Cono Urbano Bonarense.
Para ello hay que pensar en nuestra Provincia toda y trabajar la Salud, Educación, Seguridad, la Exclusión Social, la Industria, el Comercio, la Agricultura, la Ganadería, la Minería, el Turismo, los temas de la infraestructura energética, los caminos, los puertos, las viviendas populares, dentro de este esquema de análisis que surge de los temas Estadísticos, y que en unas de sus consideraciones finales dice “Si bien se observa una tendencia a la desconcentración, esta es muy lenta, por lo “cual será necesario continuar con acciones para proveer y mejorar los servicios “urbanos del interior”.
Si no somos capaces de tomar un fortísimo compromiso de transformación del Desarrollo Regional con una diferente Distribución Espacial de nuestra Población en el vasto territorio bonaerense que asegure condiciones de Vida Digna a mas de CINCO MILLONES de bonaerenses que hoy viven hacinados injustamente en el Gran Buenos Aires, para lo cual deberemos plantear y realizar efectivamente un Plan Estratégico de Crecimiento y Desarrollo de nuestro Interior , no solo será difícil considerarnos dirigentes validos, sino que seremos testigos involucrados de graves situaciones de injusticia y violencia.