De acuerdo a los plazos fijados por la ley, los candidatos que se presenten en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ya no podrán realizar actos ni exponer proyectos hasta el día de votación. En Casa Rosada planean un esquema alternativo para evitar sanciones y críticas de la oposición.
A partir de hoy comienza el período de veda para la realización de actos que promuevan la obra pública o la exposición de proyectos oficiales. El gobierno plantea que los candidatos-funcionarios y el mismo Presidente Alberto Fernández recorrirán las provincias y realizarán encuentros con gremios o actividades de gestión que no expongan la propaganda estatal. Además participarán de debates públicos y actos con propuestas concretas.
«Hay que trabajar con mucha imaginación para ser cuidadosos y evitar cualquier tipo de cuestionamiento desde la oposición», explicó un funcionario del Gobierno con un rol activo en la campaña. «La idea de que los funcionarios-candidatos salgan a hacer timbreo en las casas se podrá ajustar perfectamente a estos tiempos de veda. Macri y Rodríguez Larreta fueron candidatos en plena gestión», recordó.
Quienes tendrán que balancear con mayor intensidad entre ser candidato y funcionario será el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa; el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Wado de Pedro, candidato al Senado; la ministra de Desarrollo Social y candidata a diputada bonaerense, Victoria Tolosa Paz; el canciller Santiago Cafiero, candidato a diputado; el jefe de la AFIP y candidato a diputado, Carlos Castagnetto. Aunque son muchos más los que son parte de este juego de gestión y campaña.
Ayer, es probable que se haya llevado a cabo la última inauguración de obras: la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a Massa, y al ministro del Interior participaron de la inauguración de la Ciudad de los Deportes, en San Francisco Solano.