El ex jefe de Gabinete afirmó que “Cristina es una mujer de una inteligencia singular" y reconoció que el suyo fue “un trabajo difícil”. Declaró que “cuando llegó Cristina no tenía las mismas ganas de seguir en el cargo, pero me pidieron que siga y seguí hasta este momento”.
Un día después de presentar su renuncia a la jefatura de Gabinete, Alberto Fernández aseguró sentir “que las cosas cambiaron para bien” y se mostró seguro de que “el gobierno de Kirchner fue excepcional para la Argentina”. En este sentido, aceptó que “hay momentos en los que uno aporta y momentos en los que uno no puede aportar más”.
El ex funcionario explicó que “ser jefe de Gabinete es un trabajo difícil, complicado”, aunque lo consideró “una experiencia inigualable” que volvería a repetir. Al mismo tiempo elogió a la Presidenta, “una mujer de una inteligencia singular y que tiene la capacidad de ver cosas que otros no ven (...) Yo creo en su capacidad, su honestidad y su honorabilidad", agregó.
En el extenso reportaje radial, el ex jefe de Gabinete ponderó encendidamente a la jefa de Estado y dejó en claro el espíritu que lo llevó a abandonar el cargo: "No sentí que tuviera sentido seguir en un lugar (en el que) me costaba sostener lo que pensaba".
Asimismo vaticinó que su reemplazante Sergio Massa "va a ser un muy buen jefe de Gabinete", e insistió en justificar su decisión en el hecho de que “si uno es poco lo que aporta, está haciendo mal uso del poder”. También manifestó ante radio Diez su deseo de transmitir la experiencia acumulada en su gestión, probablemente en el formato de un libro.
Fernández dijo que tiene”la enorme satisfacción de haber acompañado a dos grandes presidentes”, aunque confesó que “cuando llegó Cristina no tenía las mismas ganas de seguir en el cargo, pero me pidieron que siga y seguí hasta este momento, en donde creo que hice lo mejor que podía hacer”.
Fernández aseguró que su reemplazante Sergio Massa "va a ser un muy buen jefe de Gabinete" y lo consideró "un hombre muy valioso" y "un hallazgo" de la Presidenta.
Alberto Fernández insistió en que Massa "es un hombre joven, que ha sido un excelente funcionario en el ANSES, tienen unas ganas y una fuerza impresionante y creo que va a ser un muy buen jefe de gabinete. Es un hombre valioso".
Respecto de su decisión de renunciar al cargo, Fernández dijo que "nada de lo que allí tenía era mío. El poder es algo prestado y de la misma manera que un día uno lo tiene, un día deja de tenerlo".
"Yo durante cinco años trabajé de jefe de Gabinete y es un trabajo complicado, desgastante, no tiene horarios, a uno lo templa porque uno tiene que confrontar muchas veces con posiciones y con intereses y con sectores y después de más de cinco años para mi ha sido una experiencia inigualable si tuviera que repetirla, la repito", sostuvo Fernández
Agregó que "estos cinco años no fueron en vano y tengo la tranquilidad de haber sido un actor en el gobierno en un tiempo en el que las cosas cambiaron para bien".
"El gobierno de (Néstor) Kirchner fue un gobierno excepcional en la Argentina y siento que lo pude ayudar y que él me dejó mucho espacio para que lo haga y fui muy feliz en hacerlo trabajé esos años con mucha felicidad", recordó.
Añadió que "cuando llegó Cristina, yo ya sentía un poco melladas las ganas porque cuatro años y medio en la Jefatura de Gabinete no es poca cosa, pero me pidieron que siga, traté de colaborar y en este momento me pareció que lo mejor que podía hacer es lo que hice".
Alberto Fernández destacó que "me voy convencido de haber hecho lo que tenía que hacer, hay momentos en los que uno puede aportar y otros en los que siente que no puede hacerlo y cuando uno está en un espacio de poder y es poco lo que aporta entonces uno está haciendo mal uso de poder y yo no necesito quedarme en ningún cargo".