
El dirigente justicialista Matias Cerdá visitó LaNoticiaWeb TV y opinó sobre la división del peronismo. También reflexionó sobre cuál es la función de los intendentes en este esquema y como podría repercutir la división en Vicente López. VIDEO.
¿Qué te pareció la decisión de Cristina de armar el Frente Ciudadano dejando al PJ afuera en manos de Randazzo?
Perón decía que cuando los peronistas nos peleábamos nos estábamos reproduciendo, en esta instancia diría que nos estamos reacomodando. Esto tiene que ver con el desmembramiento del sistema de partidos políticos que hubo del 2003 a la fecha. En el peronismo pregonamos siempre el trabajo en unidad, pero eso implica algunos renunciamientos y gestos de grandeza y no de mediocridad como negarse a ir a una interna. En este caso negarle la interna a Randazzo le hace mucho daño al peronismo.
Un peronismo dividido en 3 listas es un panorama para que festeje el gobierno de Vidal y de Macri.
Sin dudas y fijate que el Frente para la Victoria, esa alianza que integró el PJ, expulsó partidos permanentemente a partir del 2009. Yo también me fui por esas fechas. Cuando decimos que tenemos que ser amplios y convocantes, justamente lo que no podemos hacer es expulsar compañeros y negar internas. Muchas veces nos pasa a quienes tenemos ambiciones de gobernar que las estructuras partidarias nos lo impiden. Uno pensaba que la ex presidenta luego de conducir el país durante ocho años iba a tener un gesto de grandeza y permitir otra candidatura. Todos los presidentes del ’83 a la fecha, salvo De La Rúa porque obviamente no podían, fueron luego senadores o candidatos a senador, eso en cualquier otro país sería imposible, imagínense a Obama siendo candidato a legislador ahora. Los ex presidentes tienen que abrir el juego y permitir que surjan otros nombres.
A vos no te gustó la actitud de Cristina, sin embargo estás trabajando de manera cercana al intendente de Merlo, Gustavo Menendez.
Si, sin dudas. Menendez está haciendo un enorme esfuerzo justamente para lograr que se de la unidad. Hay decisiones que no dependen de los intendentes si bien actúan intentando convencer mediante la persuasión en este caso a la ex presidenta de que sea candidata. En los distritos hay realidades distintas, pero no se puede negar que en muchos de ellos los números a Cristina le dan muy bien y también hay mucha militancia que sigue considerando que ella debe ser la candidata del espacio.
El grupo Fénix era considerado uno de los grupos que pensaba un futuro sin Cristina pero que ahora están trabajando para su candidatura.
Todos los del Fénix son intendentes nuevos y están trabajando por la renovación del peronismo. Claramente llegar a ser intendentes sin una estructura provincial dentro del PJ dificulta poder persuadir a otros compañeros.
Posiblemente estén bastantes inquietos con que el PJ ahora quede afuera.
Creo que es algo inesperado porque el intento de llegar a una lista de unidad era algo que querían e incluso que quieren seguir trabajando. Esta decisión, que no fue consultada con los intendentes ni con el resto de los dirigentes del PJ de la Provincia, lo que hace es dividir al peronismo y torcer el esquema político a favor de Cambiemos. No nos olvidemos que Cristina Fernandez fue la responsable de armar electoralmente las últimas 4 elecciones del FpV, 3 se perdieron y 1 se ganó.
Algunos dicen que Jorge Macri, con este panorama, va a ganar cómodo en las elecciones de medio término en Vicente López. ¿Vos como vecino del distrito cómo lo ves?
Bueno claramente nosotros venimos trabajando en el distrito para lograr un acuerdo de unidad, más allá de una lista única. La unidad se puede lograr en una lista o en un proyecto en común para 2017 y 2019. En el peronismo de Vicente López somos consientes de que si vamos todos juntos y con un proyecto estratégico tenemos chances de ganar en el 2019, si vamos todos divididos eso va a ser imposible. Ahora vamos a trabajar para, como se dice en para jerga, meter dos o tres concejales.