Más de treinta detenidos por un operativo al “Rey de la Salada”, acusado de asociación ilícita

21 junio, 2017

Detuvieron a Jorge Castillo, dueño de la feria Punta Mogote, y a más de 30 personas, entre ellas 3 policías. El “Rey de la Salada” se defendió a los tiros, con una escopeta. "Hoy dimos un golpe muy importante a las mafias", sostuvo la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Durante el día de hoy la policía detuvo a Jorge Castillo, la cara más visible de la feria popular conocida como “La Salada”, por un operativo asociado a una causa que investiga una “asociación ilícita” en donde el empresario estaría involucrado por manejar puestos ilegales que se montaron durante años en el Camino de la Ribera, en la localidad de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. Este hombre, que públicamente siempre se declaró en contra de la falsificación de marca, está acusado de manejar los hilos en una asociación ilícita encargada de un negocio multimillonario, ilegal y clandestino. Castillo es también un empresario reconocido en el submundo de la economía informal. Durante la gestión anterior tuvo mucha llegada al secretario de gobierno, Guillermo Moreno (a quien incluso llegó a definir como “amigo”). También, incluso, acompañó a la ex presidenta Cristina Fernández en su polémico viaje comercial a Angola, en el 2012.

Según la información que circula en medios televisivos y radiales, en el operativo hubo más de 30 detenidos. Además del ya mencionado Castillo, en la lista figuran también su hermano Hugo y su sobrino Adrián, propietarios de otros paseos de compras. También figuran tres policías, dos de la Bonaerense y uno de la Federal.
Como consecuencia de los 55 operativos realizados, se lograron incautar 20 armas, 20 computadoras, una picana eléctrica, documentación y dinero. En el allanamiento más importante, en el que se logró detener a Jorge Castillo, hubo un policía herido por una esquirla de un escopetazo.

Según una investigación publicada en el diario Clarín, son tres bandas las que se disputan el poder en esa zona. La disputa por el manejo y control de la zona fue tan violenta que en el último año y medio hubo 5 muertos y algunos heridos. Según el informe, el negocio movía mucho dinero dado que a cada puesto se le cobraba 800 pesos por día. Sumado a eso, se suma también cierto “dinero extra” debido a otros negocios relacionados con la feria, como la seguridad, la limpieza y los “trapitos”.

Anteriormente, se había realizado un mega operativo en la zona que buscó desmantelar los puestos ilegales. Así, el 8 de abril del 2015, se desalojaron mediante una orden judicial 7000 puestos de vendedores ilegales. Vale aclarar que “Punta Mogote”, controlada por Castillo, no es la única feria legal de La Salada. Hay otras dos, Urkupiña y Ocean. Se sabe que en éstas tres, el 50% de la ropa corresponde a marcas truchas, relacionadas a su vez con los más de 30.000 talleres clandestinos que están distribuidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Jorge Castillo, el “Rey de La Salada”, es la cara visible de Punta Mogote, que a su vez es la feria más importante entro de”La Salada”. Ésta misma, según trascendió, factura más de 300 millones de pesos por día, y cuenta con sucursales en la Ciudad y en otras provincias.

Sobre ésta detención, dieron declaraciones Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, los Ministros de Seguridad de la Nación y de la Provincia, respectivamente. Bullrich dijo que “este acto es un mensaje para los que trabajan en la ilegalidad”. “Hoy dimos un golpe muy importante a las mafias , ya que ésta ya fue desarticulada” sostuvo la Ministra. Por otro lado, Ritondo aclaró que “no hay mafias que funcionen sin la complicidad política y policial”, y aseguró que “vamos a ir hasta el fondo del asunto, como nos pidieron el Presidente y la Gobernadora”.
 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA