Se realizó jornada de debate "Mariano Moreno en la coyuntura actual"

7 marzo, 2016

En conmemoración de los 205 aniversario de la muerte del líder revolucionario, Mariano Moreno, se llevó adelante la primer jornada de debate "Mariano Moreno en la coyuntura actual" en Virrey del Pino, La Matanza.

Miguel Balbuena junto al Profesor Hugo Chumbita

A 205 años de la muerte del revolucionario, el Movimiento Popular Mariano Moreno, realizó la primer charla debate bajo el lema "Mariano Moreno, en la coyuntura actual", en el Museo Histórico "Brig. Gral Juan Manuel de Rosas", con la finalidad de poder reflexionar sobre la importancia del ideario de la revolución de mayo, y cómo sus premisas continúan siendo los pilares para alcanzar esa Patria que tanto anhelaban nuestro patriotas.

El encuentro, contó con la exposición del historiador de renombrada trayectoria académica e investigador, Profesor Hugo Chumbita, quien fue el encargado de puntualizar ante un ávido auditorio las principales ideas de Mariano Moreno, su lucha y convicción, y cómo esos postulados siguen vigentes hasta nuestros días.

Sobre todo, destacó la importancia de visualizar la continuidad en las luchas que dieron nuestros patriotas contra el colonialismo, devenido hoy proyecto neoliberal que encarna el macrismo. En este sentido, destacó que "debemos ser capaces de vislumbrar que las batallas aún siguen siendo las mismas. Por un lado, un proyecto que promueve el ingreso al mundo conceptualizado como Europa y Estados Unidos, y denosta lo regional y los lazos con otros estados".

En este sentido, Miguel Balbuena,- dirigente del Movimiento Popular Mariano Moreno-, sostuvo que "en la coyuntura actual es muy importante la realización de distitos encuentros y actividades que aporten al debate histórico y teórico, para que nos coloque en sintonía con la historía de nuestro pueblo. Aunque, esto no debe ser un fin en si mismo, sino de lo que se trata, es de comprender la historia para accionar de forma más clara en el presente".

Asimismo, Balbuena enfatizó que, "la discusión sobre el avance del modelo neoliberal en la argentina es lo que debemos analizar concretamente, para sintetizar en modos de acción que nos permitan defender lo logrado en estos años de gobierno popular, y conducir al pueblo nuevamente al poder".

Por último, el dirigente agradeció la presencia de militantes y vecinos consustanciados con la actividad que realizaron importantes aportes en el debate.

Comentarios

comentarios