La guerra de los clubes

6 marzo, 2016

Luego de la Asamblea que votó el presupuesto otorgado a los equipos del fútbol argentino, quedó en evidencia la diferencia económica que reciben los conjuntos grandes del resto; un nuevo conflicto podría estar al pie del cañón.

Por Stefano Porcile -  TW: @Tefoporcile

$761 millones de pesos eran los que estaban en juego en la última Asamblea que realizó la AFA en la famosa calle Viamonte. Si bien el año pasado todas las luces se las llevaron Marcelo Tinelli y Luis Segura, el reparto del dinero dejó inconformes a los clubes (sobretodo del interior) quienes dispararon contra la actual dirigencia y sus arreglos con los “más grandes”.

Es que la división de bienes, que se terminó de definir apenas un día antes de la reunión, claramente muestra las diferencias que existen a la hora de elegir cómo repartir el dinero:

Primera División:
Grupo 1: Boca y River, $6.663.874 mensuales.
Grupo 2: Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, $5.081.103.
Grupo 3: los restantes 24 equipos, $3.785.967.

Primera B Nacional: $780.000 cada uno de los 22 clubes.

Primera B Metropolitana: $390.000 cada uno de los 20 clubes.

Primera C: $78.000 cada uno de los 20 clubes.

Primera D: $32.500 cada uno de los 15 clubes.

Federal A: $78.000 por mes cada uno de los 35 clubes.

Entre los “indignados” se encuentran Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, quien demostró “muchas objeciones sobre este acuerdo” y que “a los clubes del ascenso y del interior no los beneficiaba en nada”.

Por su parte, Mario Gianmaría, presidente de la Liga Rosarina, subrayó que “este acuerdo es discriminatorio y extorsivo con el fútbol del interior”.

También Luciano Cefaratt, vicepresidente de Rosario Central, se opuso a la medida y dijo: "No respeta los criterios objetivos y no tiene coherencia ni ecuanimidad. Pedimos un compromiso para que nos digan que este sistema va a cambiar después de junio".

Durante la Asamblea, Luis Segura y Daniel Angelici (Racing y Boca) prefirieron no dar su opinión sobre el reparto y escucharon a los demás representantes.

De Segura vs Tinelli a clubes grandes contra clubes chicos, la política en la AFA está a flor de piel y, con las elecciones a presidente del próximo 29 de junio, la situación está caldeada. Una nueva guerra podría desatarse en la máxima institución del fútbol local, lo que sin dudas generaría cambios dirigenciales y, porque no, hasta de candidatos.

Comentarios

comentarios