Para CAME, las medidas económicas de Cambiemos son "una señal clara para mejorar la posición de competitividad"

28 febrero, 2016

Raúl Robín es el presidente de Economías Regionales, de CAME, la cámara que reúne empresarios medianos. En su oficina, recibió a La Noticia Web para hablar del panorama ecónomico. En la charla reconoció que "el consumidor paga 7 veces más que lo que productor recibe". Escuchá el audio de la entrevista.  

El dirigente rural habló sobre la problemática de las economías regionales con La Noticia Web.

Por Pablo Varela

¿Cómo ven la situación de la mediana empresa en relación a las primeras medidas económicas que tomó el Gobierno de Mauricio Macri?

Con las medidas hacia el campo hay una señal muy clara respecto de mejorar la posición de competitividad. Son dos medidas: la primera es referida a la quita del cepo y la segunda es la quita de retenciones, con lo cual mejora la posición de algunos sectores. Esto no es suficiente para la solución del problema, son señales claras, pero no resuelven el problema de muchas actividades. Caso del sobrestock vitivinícola, caso de la imposibilidad de competir con el sector de peras y manzanas, os cítricos dulces, sobre oferta en el mercado interno del sector azucarero, ya que exportar es a pérdida y se podrá derivar el excedente a la producción del alcohol. Hay otras actividades que han mejorado como el arándano y el limón. El sector de economías regionales tiene entre 30 y 35 complejos productivos, y a muy pocos les alcanza con estas dos medidas que son buenas en general.
 

Tuvieron hace poco una reunión con el ministro Buryaile. ¿Pudieron abordar estos temas?

Sí, nos reunimos más de treinta sectores productivos. El ministro tuvo la deferencia de venir a CAME y escuchar a cada uno de ellos (esto prolongó la reunión más de dos horas), y los presidentes de cada una de las entidades pudo exponer la problemática por la que atraviesa y las posibles propuestas de soluciones que el ministro tomó nota y se comprometió a trabajar.
 

Hay dirigentes rurales que hablan del avance de la “integración vertical” de las empresas. Es decir, compañías que concentran más eslabones de producción y comercialización. ¿Cómo lo ven?

Esa es la dificultad, porque en la medida en que se concentran los sectores, quedan afuera mucha gente que después forman parte de la complejidad social que hoy tiene la Argentina. El interior cada vez venimos más a Buenos Aires, y abandonamos más los campos. En el mundo, es una cuestión de estrategia política en los países desarrollados, que protegen a los pequeños y medianos productores, porque son los que generan el trabajo de los pueblos del interior y la vida social equilibrada estructuralmente en el país. Es por eso que la UE ha fijado precios sostén. Eso significa que el productor a través de esa política se queda a vivir en los pueblos.
 

Escuché declaraciones suyas respecto de lo que sucede entre el precio que recibe el productor por su producto, y el precio que llega a la góndola o bocas de expendio. ¿Qué está sucediendo?
 

Es un índice que diseñamos en CAME, sobre la base de otros índices internacionales, donde tomamos entre veinte y veinticinco productos agropecuarios. El índice se denomina IPOD (índice, producto, origen, destino). Los hacemos así, porque queremos demostrarle a la sociedad que cuando una ama de casa paga 40 pesos el kilo de tomate, no es el productor el que recibe esa ganancia. Sino que demostramos a través de esta índice, es la tremenda injusticia que existe en los dos extremos: en un lado el productor que da trabajo, y genera el producto que da vida a la cadena de comercialización y que está sujeto a las inclemencias climáticas, no tiene garantizado un precio para sus productos. En la otra punta de la cadena, el consumidor que paga hasta 20 veces más, pero en un promedio paga más de 7 veces lo que el productor recibe. En ese espacio en que todos ganan: gana el que vende insumos, gana el trabajador, gana el Estado (nacional, provincial, municipal), gana la cadena de intermediación y gana el formador de precios.
 

El presidente de "Economías Regionales" CAME, dialogando con La Noticia Web.

Comentarios

comentarios