El nuevo presidente argentino se encontrará con un importante número de inconvenientes, algunos de tal magnitud que impresionan.
El nuevo presidente que asumirá el 10 de diciembre de 2015 se encontrará con un importante número de problemas, los que son de tal magnitud que impresionan. Por esto es que algunos llamaron a ese conjunto de problemas con el nombre de "la bomba", lo que por sí solo da una imagen de la herencia que se dejará a la nueva administración.
1.La pobreza se ubica en niveles del 29 %, según la medición de la UCA y es el principal problema a solucionar. No se justifica para nada un nivel de pobreza como el que tenemos, en un país que cuenta con tantos recursos naturales y humanos y ha tenido 10 años de viento de cola producto de los altos precios de las materias primas que exportamos. Esos recursos han sido muy mal administrados por el Gobierno pues destinó muy poco a la modernización del país.
2.El desempleo se sitúa en cifras del 9% en la medición de la UCA, aunque el gobierno indica cifras mucho menores. En realidad, el desempleo sería casi del 15% si no hubiera habido un aumento tan alto del empleo público, una forma cara de seguro de desempleo.
3.La actividad económica está estancada en el promedio de los últimos cuatro años, con un leve crecimiento en los últimos meses.
4.El gasto público consolidado de Nación, Provincias y Municipios está en el orden del 50 % del PIB, cuando en 2003 ya era alto, pero sólo llegaba al 29% del PIB. Este gasto es muy inflexible a la baja.
5.El número de jubilados y pensionados llega a 8.900.000 entre la Nación y la Provincia, muchos de los cuales nunca aportaron nada a las cajas. En 2003, ese número era de alrededor de 4.000.000. El pago mensual de este número de jubilados y pensionados es muy difícil de afrontar y no puede reducirse aun cuando muchos de estos jubilados no son pobres, son pudientes y viven en los lugares más exclusivos de Argentina.
6.El déficit fiscal del Gobierno nacional será de 6,2 % del PIB en 2015, a lo que debe sumarse un déficit cuasi-fiscal del Bco. Central de 1,5 % del PIB. Recordemos que en 2001, cuando fracasó la convertibilidad, ese déficit en conjunto era de 3,5% del PIB.
7.Lainflación es muy alta y fluctúa entre 25 y 30 % anual ya que se cubre el déficit del Estado básicamente con emisión monetaria. Esta última está aumentando este año a razón de casi 40 % anual.
8.Faltan dólares y las verdaderas reservas del Banco Central están exhaustas, pero para que parezcan más altas se maquillan con Swaps y no se pagan las importaciones a la fecha que deben remitirse los dólares, con atrasos de deuda comercial que están estimados en alrededor de u$s 8.000 millones. Tampoco se han autorizado, en los últimos años, los pagos de dividendos al exterior, lo que suma otro problema grave para el país. Se estima que estos dividendos se pagaran con Bonos del Estado a 10 años.
9.El tipo de cambio real está un 2 % más bajo que en 2001, cuando la convertibilidad no pudo seguir adelante. Brasil en los últimos 12 meses devaluó alrededor de 65 % más que nosotros el tipo de cambio real, lo que hace insostenible esa situación. Se está vendiendo una gran masa de dólar futuro para las posiciones diciembre 2015 y los meses siguientes a precios muy bajos, y el único vendedor es el Banco Central, lo que implicará el riesgo de una fuerte emisión de dinero para cumplir con esas posibles pérdidas. Las expectativas de devaluación son altas, como lo refleja una brecha entre el dólar paralelo y el oficial del 50 %.
10.Sobran pesos en el mercado. Hay más de $ 800.000 millones en los bancos, que pujan por cubrirse frente a la posible licuación de la moneda frente al panorama difícil de la macroeconomía. El billete de mayor denominación es el de $ 100 que equivale a 6,4 dólares al tipo de cambio libre.
11.Las economías regionales están paralizadas pues no se puede exportar maquinaria agrícola, frutas, té, vinos, manzanas, hortalizas y demás productos de esas economías.
12.El cepo cambiario, las DJAI, los Roe verdes y rojos, que son autorizaciones previas para exportar o importar, están maniatando la economía.
13.El control de precios, llamado figurativamente " precios cuidados ", ha dejado a muchas empresas al borde de la iliquidez, pues deben seguir operando aun a pérdida.
14.Los servicios públicos tienen tarifas políticas, muy por debajo del costo de prestación de esos servicios, y eso hace que los subsidios que les da el gobierno para que vayan sobreviviendo lleguen al 5 % del PIB. Esa situación es insostenible, más aun sabiendo que muchos que reciben el subsidio podrían pagarlo perfectamente.
15.La inversión bruta interna fija es muy baja, pues no hay confianza para coagular dinero líquido en fábricas, maquinaria, construcciones. El coeficiente de inversión sobre el PIB está hoy por debajo del 20 %, cuando en China supera al 40 % y en Ecuador está arriba del 25 %, para tomar un país grande y un país chico como ejemplos.
16.Seguimos en default y en desacato con el sistema financiero americano (40 % del mercado financiero mundial) y no hemos podido volver a los mercados financieros voluntarios desde 2001, salvo pagando tasas de interés exorbitantes (9 % anual) en comparación a las que pagan nuestros vecinos. Nos falta llegar a un acuerdo con los holdouts, tal como ha hecho el gobierno con el Club de Paris, con el Ciadi y con Repsol por la expropiación del 51 % YPF.
17.Las reservas de gas y petróleo han bajado a menos de la mitad y el flujo de producción anual de energía no alcanza para abastecer las actividades productivas, por lo que hemos tenido que importar gas, gas-oil y diésel por cifras de hasta u$s 12.000 millones por año. Para no importar más se ha frenado o estancado la actividad económica con lo que no se requiere tanta energía como si creciéramos al 9 %. La reducción de los precios internacionales nos ha dado un alivio momentáneo a esta pérdida del autoabastecimiento.
18.Los marcos regulatorios han sido abandonados y todo se basa en autorizaciones puntuales del gobierno. Esto crea una imagen institucional muy precaria para invertir. Si a ello se agrega un sistema impositivo arbitrario, la decisión de los grandes inversores es la de esperar para ver si se concretan cambios positivos para la inversión.
19.La Justicia está muy jaqueada por el Poder Ejecutivo, lo que da una imagen muy pobre de equidad en caso de tener que recurrir a los tribunales por posibles controversias. El hecho de que el actual gobierno haya aceptado la jurisdicción de Nueva York para las emisiones de Bonos Soberanos nuestros es una demostración fáctica de esta afirmación.
20.La educacióntiene serias dificultades, especialmente en el nivel primario y secundario, donde en las pruebas PISA, con auditores internacionales, venimos registrando los últimos puestos entre más de 60 países que participan en ellos.
21.El narcotráfico no se puede tolerar más. Este punto es central para el futuro del país y su organización democrática.
Esta es una lista incompleta de problemas a solucionar ya que tenemos las limitaciones de un artículo para resumir los principales temas a enfrentar. Algunos de los problemas requieren acción inmediata y otros voluntad y continuidad en la nueva orientación a lo largo de los años para volver a ser confiables.
El 10 de diciembre tendremos la primera señal para poder evaluar cómo se enfrentarán estos problemas y si el nuevo gobierno buscará una solución duradera para las distorsiones económico-sociales o solamente pretenderá que la economía se mueva algo, dentro su debilidad actual. La población pide un cambio de 180 grados y tiene la esperanza de que el nuevo gobierno la pueda concretar.