El PRO puso en suspenso la concesión de los polideportivos

19 agosto, 2015

El jefe de Gobierno redactó el decreto que habilitaba la concesión de algunas áreas de los polideportivos en Colegiales y Villa Devoto. La movilización de vecinos puso en suspenso la licitación.

Los polideportivos en el centro de la polémica.

Por Pablo Varela

En el último tramo de su mandato, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri se dispone a concesionar algunas áreas concernientes a dos polideportivos, uno ubicado en la zona de Colegiales, y el otro, en Villa Devoto, conocido como “el poli” Onega.

Dichas concesiones, fueron habilitadas a través del decreto 211/15, en donde se estipula contratos por una duración inferior a los cinco años, evitándose de esa manera que la discusión pase por el órgano legislativo de la Ciudad: la Legislatura.

Los vecinos se movilizan

El viernes pasado, los vecinos de Villa Devoto se movilizaron y manifestaron frente al polideportivo, resistiendo la privatización y concesión de algunas áreas del predio, a través de una convocatoria en internet y redes sociales.

“Todos los vecinos vienen acá al “poli” desde que son chicos” sostuvo Teresa Haberlin, una de las vecinas que se acercó a la manifestación en declaraciones a la televisión pública. Además agregó: “Nos parece una barbaridad que ahora por un capricho político quieran la privatización un lugar que es para todos.”

Otro de los manifestantes, Omar Wis adujo que “se anunció la suspensión de la licitación, pero vamos a esperar para seguir la derogación del decreto.”

“Luchemosxelpoli”, es la fan page que los vecinos de Villa Devoto crearon en la red social facebook.

A su vez, el rechazo a las medidas por parte del gobierno de la Ciudad, también tuvieron su repercusión en la plataforma Change.org, tanto en el caso del polideportivo Onega, como el de Colegiales.

A raíz de los reclamos de los vecinos, La Noticia Web Ciudad dialogó con Norma Arena, la administradora del Onega, quien admitió que el proyecto del macrismo estipula “tercerizar canchas de futbol, tenis y el buffet” y aclaró que los empleados del predio que dependen de la subsecretaria de deportes de la Ciudad, y que no tienen “una postura tomada”.

Asimismo dejó en claro que en las instalaciones “nunca se cobró nada” para su utilización y que “las escuelas del barrio” utilizan el predio como campo de deportes.

Repercusiones en la oposición

El legislador porteño por la UCR (ECO), Hernán Rossi presentó un pedido de informe en la legislatura porteña: “Por ser miembro de la comuna, el uso se le da es el de los vecinos y escuelas” aseveró. En relación a su propio pedido de informe explicó: “son dudas”, “hay que ver cuánto van a pagar los privados por las concesiones”.

Por otra parte, (siempre en relación a su presentación en la Legislatura), aclaró: “pregunto por los aranceles” que se pagarán por los vecinos, y qué “espacios específicos se concesionan”.

Respecto del decreto emitido por el jefe de Gobierno de la Ciudad, sostuvo: “no cuestiono la legalidad, cuestiono la finalidad de fondo”. Para el diputado porteño por la UCR, la decisión del macrismo “se inscribe en una lógica privatista”, y agregó en la misma línea que “la Ciudad cuenta con los recursos” para sostener los gastos del polideportivo.

Asimismo, Rossi dejó entrever que la norma estipula una concesión menor a los cinco años, “para no pasar por la legislatura”.

También en el bloque del FPV ha habido algunos movimientos. De la mano de la diputada Paula Penacca, el bloque ya tiene su propio proyecto de pedido de informe redactado, para presentar en la Legislatura.

Algunos antecedentes de concesiones de la Ciudad, generan incertidumbre y dudas, sobre todo teniendo en cuenta los cánones irrisorios que algunas empresas pagan por la explotación de predios, como el Buenos Aires Design, o Costa Salguero, donde los grupos IRSA y Telemetrix pagan 47 mil y 167 mil pesos mensuales respectivamente.

Comentarios

comentarios