Marco Lavagna sobre el PRO: “Tiene un problema grande para cruzar la General Paz”

29 julio, 2015

En diálogo con el equipo de La Noticia Web, el candidato a diputado por el Frente Renovador, aseguró que el Gobierno Nacional “toma decisiones económicas después de las elecciones”.

El candidato a diputado nacional porteño dialogó con La NoticiaWeb Ciudad.

Estuvo con Facundo Moyano en el Riachuelo, para denunciar la falta de trabajo en el ACUMAR…

Tratamos de poner dentro de la agenda un tema que parece estar olvidado: el incumplimiento sobre un fallo de la Corte que le dice a los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad, que encaren la remediación de los daños ambientales del Riachuelo. Los primeros años se avanzó, pero hoy se hace maquillaje. Parecería ser una de esos temas como la inseguridad, el narcotráfico, que no lo quieren hablar.

Desde que alguien dijo “vamos a limpiar el Riachuelo en cien días”, nadie más quiso hablar del tema…

Si uno quiere un cambio, y estamos hablando de desarrollo, de inclusión social, tenés que encararlo. Si caminás por el borde del Riachuelo, ves todas las familias, en general todas carenciadas, todo un sector donde hay villas y asentamientos. Ves los chicos que tiene altos niveles de plomo en sangre. Eso afecta educación, salud; eso no es encarar el tema del desarrollo o de la pobreza con decisión política. Lo que intentamos hacer con Facundo, fue ponerlo en agenda.

Recibimos de Greenpeace, vecinos de La Boca, informando el mal estado del Riachuelo. ¿Porqué o hubo respuesta por parte de los tres gobiernos?

Por una falta de decisión de encarar el tema.

¿Se pasan la pelota?

No sé, tal vez nadie quiere tocar la pelota. Al principio del fallo se empezaron a hacer algunas cuestiones, eso derivó en la creación de ACUMAR. Y ahí quedó. Más allá del maquillaje, haberle puesto una linda baranda, mucho más que eso no se hizo. Creo que eso es por falta de decisión política de avanzar sobre el tema.

En el último tiempo Massa cayó en las encuestas. ¿Cómo lo ven?

Es cierto que ha tenido una caída, es innegable. Lo que nunca vimos nosotros es que esto ya estaba definido y que había una polarización. Después de los resultados que hubo en Córdoba, en Santa Fe, en la Capital, está claro que las encuestas no están captando algo que está pasando en la sociedad y hablaban de una polarización que nosotros nunca vimos. Yo pienso que la gente empieza a exigir que los candidatos hablen de propuestas, por ahora los que venimos con claras propuestas, que al hacer una crítica tenemos un proyecto al lado, es el Frente Renovador, con Sergio Massa a la cabeza.

Massa fue el primero que salió a tener propuestas y fue el primero en bajar en las encuestas. Cuando Macri y Scioli se quedaban callados.

La baja tiene que ver por algunos errores propios que se han cometido, más de índole electoral. Y después tener enfrente dos aparatos muy importantes que eran la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, con presupuestos infinitos, y si ningún problema en usar la plata de los contribuyentes en la campaña política. Más los errores que el mismo Massa nos ha reconocido, nos ha generado alguna baja pero de ninguna manera un escenario donde estuviéramos muertos. Fijate que presentamos un código penal, propuestas económicas varias, hablamos de la cuestión del medio ambiente, nosotros tenemos una comisión. Creemos que el camino, es el de las propuestas, proponer soluciones a los problemas del día a día. Después será la gente la que nos elija o no.

Cómo dirigente de la Capital, ¿qué lectura hace del balotaje entre Larreta y Lousteau?

Por un lado dejó claro lo que te decía respecto de la no existencia del escenario de polarización. Por otro, pensé que la diferencia iba a ser más grande, pero en todo caso demostró que el PRO tiene problemas para salir de la Capital. No logra cruzar la Gral. Paz en términos electorales.

Massa sostuvo que el Gobierno devaluará después del 9 de agosto. ¿Cómo valora estas declaraciones?

Se ve que el Gobierno no viene trabajando seriamente en los temas económicos. No viene trabajando sobre la inflación, sobre los problemas fiscales, sigue haciendo emisiones monetarias fuertes. En la medida que tirás los problemas para adelante empieza a generar presión sobre el tipo de cambio. El Gobierno después de las elecciones tomá medidas. En 2011 el cepo, en 2013 la devaluación, no sé si será el 9 de agosto, pero seguramente ira por ese camino. Creemos que es una postura equivocada. Hacer una devaluación, por si sola, sin tener un programa económico, lo único que generás es lo que generaron en enero del 2014.

¿Es posible liberar el cepo de un día para otro como sostiene el PRO?

Es posible, pero no lo recomiendo. Porque tenés que hacer una gran devaluación. ¿El cepo qué es? Una traba para que no se te vayan dólares. Entonces, o lo hacés por una traba, o liberas el precio del dólar. Por eso nosotros planteamos un esquema gradual.

Comentarios

comentarios