Vicky Donda sobre violencia de género: “Todos tenemos una responsabilidad”

22 julio, 2015

La pre candidata a diputada nacional, dialogó con La Noticia Web Ciudad sobre el ciclo de charlas que realizará en el Paseo La Plaza, sobre violencia de género.

La diputada y la actriz en la charla.

Contanos de qué trata esta serie de conferencias sobre #NiUnaMenos en el Paseo la Plaza…

Este ciclo de charlas es una manera de invitar a reflexionar, empieza hoy (martes), con la presencia de Dolores Fonzi, Señorita Bimbo, que es una periodista nueva, y esperemos que esto pueda brindar desde diferentes lugares, herramientas; un aporte, abrir discusiones para generar acciones, que es lo que hace falta.

¿Qué acciones estarían faltando?

Estos espacios son para reflexionar desde qué lugar cada uno. Nosotros desde el Congreso de la Nación, tenemos que seguir impulsando proyectos de ley que tiene que ver con nuestro lugar como mujeres en esta sociedad; desde proyecto que sigan fomentando estereotipos de las mujeres que van en contra de nuestra salud, y hemos presentado dos proyectos: uno para reglamentar el uso del photoshop, y otro para prohibir que las modelos cuya masa corporal sea inferior a la saludable, 18,5. Y seguir exigiéndole al Ejecutivo que ponga el presupuesto para hacer cumplir la ley de prevención de la violencia de género.

¿Este tema está incluido en las currículas de las escuelas?

Es una obligación de la ley. La ley obliga a que se incluya. La ley no se está cumpliendo porque ausencia de voluntad política desde el Estado. Porque para incluir esto en las currículas de las escuelas no hace falta presupuesto, sino decisión.

¿Qué crees que los ciudadanos sin responsabilidades públicas podemos aportar al respecto?

Todos tenemos una responsabilidad. La violencia extrema, la física, la que se cobra vidas, no son hechos aislados ni que pertenezcan a la esfera privada. Esto se empezó a romper, hay que seguirlo transformando. Pesa el “no te metas”. Hemos naturalizado determinadas conductas, como el acoso callejero. Nosotros hemos presentado un proyecto de ley para eliminar el acosa callejero. No porque alguien no te pueda halagar en la calle. Ahora si me acosás, eso es violencia.

Vos convocaste a votar a Lousteau, ¿cómo viste lo que pasó el domingo?

Lo viví con mucha alegría, que se pueda empezar a delinear en la Ciudad de Buenos Aires un espacio progresista, y que nos de esperanzas para dentro de cuatro años poder gobernar. Nos deja una enseñanza para las elecciones nacionales también. Que es, no dejarse robar la esperanza, hoy cuando hacen los análisis de octubre, hablan de una polarización que nos venden las mismas consultoras que decían que Macri en la Ciudad iba a ganar con más del 10 por ciento.

¿Cómo ves la disputa en la provincia con Ceballos y Linares?

Creemos que el mejor para interpelar al espacio progresista, y el que más conoce la provincia de Buenos Aires y en particular es Jorge Ceballos. Creo en él y en la construcción política que ha hecho en estos años.

¿Y en la nacional, con Margarita?

Tenemos mucha esperanza en poder arraigar una herramienta política que sirva para el futuro y que lleva a Margarita presidenta.

La falla en las encuestas, ¿a qué lo atribuís?

No voy a pecar de especular sobre hipótesis que desconozco. En el terreno de las especulaciones, me parece poco serio por el lugar institucional que ocupo. Si tuviera algún tipo de prueba para decir algo la diría, no lo tengo.

Comentarios

comentarios