Fernando Sánchez disparó críticas a la Boleta Electrónica: "Tuvimos que hacer carga manual; la celeridad no se logró"

6 julio, 2015

El candidato a vicejefe de Gobierno por el Frente ECO, valoró como "normal" la jornada de votación, aunque estableció críticas al escrutinio. Además, dijo "honrar" su compromiso con el votante e ir al balotaje.

El candidato a vicejefe dialogó con La Noticia Web Ciudad, tras las elecciones generales.

¿Quedaron más lejos de lo que pensaban?

Hay que hacer dos análisis. Nosotros siempre incentivamos a los ciudadanos a que podamos entrar en un balotaje. Cuando discutieron en elecciones anteriores el PRO y el FPV, se tiraban con generalidades y diferencias ideológicas, pero no se discutían muchos temas que en realidad hoy se están discutiendo y se van a profundizar en la campaña que viene. Por eso nuestro eslogan era con balotaje ganamos todos. En segundo lugar, creo que nosotros hemos hecho una muy buena elección. Obtuvimos más votos que las PASO, hemos hecho un ejercicio muy grande de hablar con la sociedad, de hablar con los votantes y convencerlos de que nosotros tenemos políticas públicas para solucionar los problemas de esta Ciudad.
 

Lousteau propuso debates temáticos con el PRO. ¿Hubo algún avance al respecto?

No, no lo arreglamos. Pero ya lo propusimos en las PASO, y en las generales. Cuando a mí me preguntaron sobre el debate en TN, dije que había sido muy bueno, pero insuficiente. Propusimos que se hagan debate de jefe de Gobierno, de vicejefe y de los equipos de Gobierno de cada área. El ciudadano Buenos Aires es muy libre para decidir.
 

¿Cómo vieron el funcionamiento del sistema BUE? ¿Qué devolución tuvieron de sus fiscales?

Dos cosas. En primer lugar que hay un debate que no se agotó. A todos nos gusta que la cosa sea más rápida. Y creo que hay que reconocer y poner el acento en que la jornada de votación fue normal. Los ciudadanos se acostumbraron a otra muy rápido con la boleta electrónica, pensé que iba a haber más dificultades. El fin último de todos sistema es dotar de confianza al sistema electoral. Uno de los objetivos es la mayor velocidad posible en el escrutinio sin perder transparencia. Eso no logró, el escrutinio se terminó a las tres y media de la madrugada, porque se cayó el sistema de trasmisión de datos de las mesas a las once de la noche.
 

El escrutinio se clavó en 92 por ciento…

Tuvimos que hacer una carga manual. Los partidos políticos tuvimos que asistir junto con el Tribunal Superior de Justicia, para que el sistema se termine de cargar manualmente. La celeridad no se logró, pensemos en una votación mucho más reñida como puede ser un balotaje, se te cae el ocho por ciento de las mesas y nos vamos a poner todos muy nerviosos.
 

Van a quedar como segunda fuerza, más allá de lo que pase el 19. ¿Cómo se imaginan esa dinámica dentro de la Legislatura?
 

No sé, mucho depende de quién gane la jefatura de gobierno. Si nos toca gobernar tendremos que hacer el esfuerzo de conseguir los consensos necesarios para poder sacar leyes. Y si gana el PRO, tampoco tiene mayoría, pero siempre hemos sido una oposición responsable. Nosotros votamos a favor del proyecto del Instituto de evaluación educativa, ahora, hace dos años se votó y nunca se implementó. Como oposición hay que ser responsable. Espero que así sean quienes les toque ser oposición, en el caso de que nos toque ser gobierno.
 

¿Pensás que todos los votantes que no apoyaron al PRO, pueden irse con Lousteau?
 

Yo creo que los ciudadanos son muy libres, que tiene preferencias políticas. De hecho de las PASO a la general hubo muchos cambios. Es una nueva etapa. La última etapa de un largo proceso electoral y hay que hablar con todo el mundo porque cada ciudadanos merece sentirse respetado por nosotros. Tendremos que convencer a los votantes de la izquierda, de los del FPV, los que votaron al PRO, tenemos que honrar nuestro compromiso y no podemos cambiar el discurso por especular. Nosotros venimos con propuestas, y con una determinada forma de hacer política que no la vamos a cambiar.
 

Comentarios

comentarios