Para Lousteau, con su plan de transparencia "se acaba la joda"

25 junio, 2015

El diputado nacional y candadito a jefe de Gobierno porteño, dialogó con La Noticia Web Ciudad en exclusiva tras la presentación del Plan de Transparencia junto a los diputados Carrió y Fernando Sánchez.

Junto a Carrió y Sánchez en la presentación del Plan de Transparencia

Por Pablo Varela

¿Ha recibido respuesta de Rodríguez Larreta por el debate?

No, no le hemos tenido. Pero vamos tener al menos un debate el 24 en TN. El tema no es tener un debate, sino que se ha instalado una modalidad de campaña que no es positiva para que el ciudadano elija. Mucha publicidad oficial, cuatro millones de pesos por día del PRO, de otro lado cadena nacionales o publicidad de Aerolíneas en donde no estamos discutiendo cuales son los problemas efectivos, cómo se resuelven y creo que el ciudadano tiene el derecho a poder comprar de otra manera. Fijate que no es hay debate o no, ni siquiera nos estamos cruzando en los programas de tele o de radio.

¿Qué pasó con la polémica de Barrionuevo?

Yo ya lo aclaré en el programa Intratables, en el de María O’Donnell, una clara operación.

¿Proveniente de quien?

No sé, me parece que con ventajas que pueden extraer los dos lados, pero Barrionuevo después emitió un comunicado diciendo que el titular del gremio de gastronómicos en CABA, apoya públicamente a Rodríguez Larreta.

¿Cómo se ven en el balotaje? ¿Creen que pueden ganarlo?

Decimos que es importante que el ciudadano pueda tener el tiempo para contrastar y decidir. Preguntamos cada cuatro años, quien va a administrar el Poder Ejecutivo. Tiene la posibilidad de hacerlo concienzudamente, meticulosamente, exigiéndonos a todos, haciéndonos debatir; esa es la ventaja que tiene el sistema, que nos podemos tomar el tiempo para decidir.

¿Cómo ve el escenario nacional?

Hay cosas que demuestran por donde debería caminar la Argentina. Acabás de terminar una elección en Mendoza donde tuviste una oposición armonizada encabezada por el radicalismo, con un candidato que tiene experiencia en gestión. Es la primera elección donde el desafiante le gana a un oficialismo, que tiene el aparato del estado y al día siguiente están haciendo una conferencia el gobernador saliente y el entrante y poniéndose a trabajar en una agenda a futuro. La verdad que eso es por donde me parece que deberíamos caminar. Después lo que veo que eso es casi una excepción, en lugar de converger así, veo al kirchnerismo encerrándose más en lo K, y veo al PRO encerrándose en lo PRO, cuando las soluciones y la evolución pasa por otro lado. Cuando los candidatos son dialoguistas, tiene experiencia en gestión y tiene otros estándares, son reconocidos: Perotti en Santa Fe, o el caso que acabo de mencionar en Mendoza.

Acaban de presentar una idea novedosa que consta de que el vicejefe de Gobierno controle al propio Gobierno. ¿Puede brevemente explicar esto?

Hablamos de la transparencia como un valor per sé. Pero la transparencia sirve para muchas cosas, una es para iluminar: pensemos en un vidrio trasnparente y un vidrio opaco. Una vez que ponés luz, se acaba la joda. Entonces podés mirar de otra manera y la corrupción baja, que es una manera de prevenir. Pero podés administrar mejor, y lo tercero es que el ciudadano tiene control de lo que está pasando. Esto va desde la ley de ética pública, la ley de publicidad oficial, los expedientes de finales de obra, y un montón de iniciativas de cualquier tipo.

Tema basura, ¿cómo lo ven?

Es el contrato con privados más grande de la Ciudad, Buenos Aires gasta el doble que Madrid en colectar la basura por habitante, el triple que Rosario y es una ciudad que está cada vez más sucia. Estamos con estos contenedores que podés sacar la basura a cualquier hora, que los camiones de basura transitan en horas distintas a las que transitaban antes y que encima son focos infecciosos. Además, es una Ciudad con distintas densidades edilicias y socio económicas y que tiene el mismo tipo de recolección en todos lados, lo cual es un error.
 

Lousteau dialogando con La Noticia Web Ciudad

Comentarios

comentarios