Mussi, sobre el futuro del kirchnerismo: “Los proyectos van más allá de las personas”

5 octubre, 2014

En diálogo con La Mañana de Urbana, por www.UrbanaBa.com.ar, el intendente de Berazategui habló sobre la era “post CFK”. “Somos muchos los jóvenes que nos convencimos de luchar por este proyecto desde donde nos toque”, sentenció. ¿Va por la gobernación? La defensa del modelo.

El jefe comunal habló con Urbana BA

El jueves por la mañana, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, dialogó con La Mañana de Urbana en Radio Urbana Buenos Aires sobre la actualidad del distrito y el futuro del kirchnerismo tras la salida de CFK de la presidencia.

¿Cómo es el presente de tu distrito?

Uno todos los días se levanta muy temprano, la vida continúa, la gente va a trabajar, toma el colectivo, tren, se moviliza, compran en los comercios, se inauguran nuevos comercios. No quiero decir que los medios mienten, por ahí marcan agenda, muestran algunas noticias. Pero también pasan otras cosas, se inauguran fábricas, comercios. Estamos mucho mejor de lo que estábamos hace 10 años. En vez de clubes de trueque, ahora hay parques industriales. No esta mal que tomemos conciencia de dónde venimos, sino parece que de la nada tenemos ahora índices de desocupación más bajos. Parece que por arte de magia mucha más gente puede tener un auto o viajar. Creció la industria y el comercio, todo eso se logró con esfuerzo muy grande de los argentinos, y está bueno que nos lo valoren. Sino, siempre hablamos de la Argentina como una porquería, que somos malos. Criticamos mucho al país. Es hora de que nos demos cuenta del esfuerzo que se hizo, es obvio falta mucho todavía.

Pero no hay autocrítica con algunas cosas. Como por ejemplo lo del cepo, el no hablar de la inflación…

No creo que no se hable…

Se habla hace pocos meses…

Lo que pasa que en realidad, hay una discusión que me parece que no es seria. Cuando yo discuto con mi mujer porque no nos pusimos de acuerdo, uno cree que si se hubiesen dicho las cosas de otra manera, por ahí la discusión no existía. La realidad es que íbamos a pelear igual, porque el problema de fondo no es como se lo dije, sino lo que estábamos discutiendo. La presidenta reconoce que hay un aumento de precios cuando toma medidas como el de los Precios Cuidados, por ejemplo. Cuando la presidenta crea la Asignación Universal por Hijo, reconoce que hay mucha gente todavía no tiene trabajo o que no tiene aportes patronales. La presidenta reconoce que hay temas de inseguridad cuando creó un Ministerio de la Seguridad de la nación. Lo que pasa es que nadie dice que la seguridad depende de las provincias, o lo dicen bajito y le echan la culpa a la presidenta y los intendentes. No estoy diciendo que no nos equivocamos, lo hacemos todo el tiempo. Yo tuve la suerte de dialogar con ella en muchas oportunidades, ella sabe todo lo que falta y tiene bien claro los errores que cometemos. Cuando uno camina, se resbala, cuando uno hace se equivoca. Es normal que así sea. Pedimos perdón por los errores. No nos quejamos que nos critiquen todo lo que hacemos mal, esa es la función de algunos, de algún tipo de periodismo, que minuciosamente se fija en nuestros errores y está bien que así sea. Yo me ofrecí a ser intendente, así que márquenme todos los errores que tengan ganas. Va a haber otro sector de la sociedad que además de marcar errores se ofrecerá para ver cómo podemos solucionarlos. Y cada vez que un periodista también se ofrece a ayudar, nos dicen que es oficialista. Nosotros creemos que hay momentos en los que nos tenemos que abrazar todos, salir adelante, reconocer los errores que cometimos, pero también cuidar lo que hemos logrado. Porque no lo logró la presidenta, lo logramos todos los argentinos.

Usted es un intendente joven y estamos viendo mucha juventud en el espacio ¿Hay una instancia de post kirchnerismo saliendo a la luz a partir del 2015? ¿Se habla de una nueva etapa?

Si el proyecto terminara porque finaliza el mandato constitucional de un presidente, entonces no sirvió para nada lo que se hizo. Porque los proyectos van más allá de las personas, son colectivos. Si bien tenemos un liderazgo muy fuerte de la presidenta, como lo tuvimos de Néstor, el proyecto es colectivo. Somos muchos los jóvenes que nos convencimos de luchar por este proyecto desde donde nos toque. Esas flores que debían florecer, de las que hablaba Néstor, yo me considero una de ellas. Lo más importante que deja este proyecto político, más allá de los grandes logros, son millones de jóvenes con ganas de continuar esta idea. Este proyecto político va más allá de un gobierno. Esta bien analizar el partido como lo hacen los periodistas. Pero nosotros analizamos el campeonato. Repito, hace años en Berazategui teníamos el club del trueque y ahora tengo 12 parques industriales. Entonces ¿cómo no voy a querer continuar con este proyecto político? Obviamente analizando los pases que dimos mal, las jugadas en las que nos equivocamos, y todas las metáforas futbolísticas que se les ocurran. No es que uno mira siempre el pasado, pero hay que tenerlo en cuenta para saber como no volver a eso.

Pero comparar con la década del 90 o el año 2001…

Fue hace 10 años nada más y no fue producto de la magia haber llegado a eso. Y tampoco es producto de magia llegar a esto.

Cambio de tema ¿De candidaturas hablamos para el año que viene? ¿Cómo venís vos?

Falta mucho y hablarle a la gente de candidaturas me parece una falta de respeto.

¿Tenés ganas de convertirte en uno de los gobernadores más jóvenes que hubo?

No lo pienso desde los términos personales. No puede ser una ambición personal. Si uno llega ahí tiene que tener la vocación de solucionar los problemas. Como alguna vez se pensó en ser intendente. Yo creo que tengo mucho para aportar desde mi experiencia. Sé que soy muy joven. También sé que hemos cambiado la realidad de Berazategui. Ese es el modelo que uno ofrece para poder replicar en la provincia de Buenos Aires. Luego es el partido político el que acomoda. Yo soy muy orgánico. No voy a hacer nada por antojo personal. Porque pertenezco a un proyecto político.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA