Aldo Pignanelli: "Argentina está en un severo problema de estrangulamiento externo"

9 septiembre, 2014

El ex titular del BCRA, y actual asesor de Massa, se mostró prudente ante la posibilidad de que el Central, gatille el swap con China. 

El asesor de Massa, dialogó con La Mañana de Urbana

Aldo Pignanelli dialogó con el equipo de La Mañana de Urbana (www.UrbanaBa.com.ar de lunes a viernes de 10hs. a 12hs.) acerca de la carencia de dólares en el mercado local. 

¿Cuál es su opinión frente a la falta de dólares y exceso de pesos, de la posibilidad que se active el swap con China?

Es exactamente eso. Sobran los pesos, con lo cual nadie los quiere porque no es reserva de valor, y faltan dólares que es lo que todos quieren. Cuando algo sobra, y algo falta, lo que suba en precio es lo que falta. Eso es lo que está pasando. La Argentina ya está en un severo problema de estrangulamiento externo, es decir que el flujo de dólares es negativo, son más los dólares que salen que los que entran. Esto afecta directamente a la reservas del BCRA. Es por eso, que el Banco Central en el mes de junio, a través de su presidente Juan Carlos Fábregas, firmó un convenio con el Banco Central de China, para hacer un canje o swap, de bonos, en los cuales los chinos nos darían bonos en yuan (moneda china) y nosotros daríamos la misma cantidad de bonos, todo eso equivalente en pesos, para darlo como garantía. El yuan, todavía no es una moneda de reserva internacional, si bien algunos bancos como en el caso de Chile, y algunos otros bancos centrales tiene una parte muy pequeña en sus reservas en yuan, ésta todavía no es considerada una moneda de alta liquidez. Por lo tanto, para convertir los bonos en yuanes en dólares, lo que necesita el Banco Central de la Argentina, es conseguir un tercer banco, que puede ser de Hong Kong o Londres, y con garantía de los bonos yuan, nos presten. En ese caso, lo bonos yuanes ingresarían al Banco Central, para reforzar sus posiciones.

Con este swap, ¿el Banco Central de la Argentina pasaría a tener 40 mil millones de dólares de reserva?

Sí, si entrarán como Ud. dice los 11 mil millones. Pero no son la totalidad. Es hasta 11 mil millones el convenio firmado. Además no ingresan juntos, van ingresando de a poco. Son créditos de muy corto plazo, puede ser de los 90 días hasta los 3 años, en algunos casos puede ser 1 año, depende como se realice el canje. Al vencimiento, hay que renovarlo, y sacar un nuevo crédito. La sumatoria de todo eso da 11 mil millones, pero nunca van a entrar los ese dinero todo junto, contante y sonante. Primero, que entran en yuan, y segundo, que hay que conseguir un tercer banco que nos de crédito contra esos yuanes, o compre los yuanes.

Para que los lectores entiendan mejor el mecanismo del swap: ¿los pesos que Argentina deposita, los chinos los utilizarían para cancelar comercio bilateral?

Sí, los chinos lo pueden utilizar también. No está especificado, pero lo puede utilizar para el comercio, importación o exportación, eso habría que definirlo cuando se firme el swap. Hasta ahora lo que hay, es un convenio marco, y después se firma cada una de las operaciones, ahí se verían los detalles. En principio se trata de swap financiero, no es comercial.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA