Bulat: "El Gobierno no considera que la inflación sea un problema"

13 agosto, 2014

Antes de dar una charla en la Expo de Producción y Trabajo organizada por el Gobiermo de la Ciudad, en La Rural, el economista y analista Tomás Bulat, se prestó a un mano a mano con La Noticia Web, donde se repasó los principales temas de la agenda económica nacional.  

El reconocido economista dialogó con La Noticia Web

¿Cuál es su mirada sobre la economía actual? ¿cuál cree que son los principales conflictos?

El principal problema de la Argentina es la inflación, y a partir de ahí es que comenzás a tener todos los problemas. La inflación es como un cáncer, empieza con un tumor, y si no lo tratás tiempo te hace metástasis. Mucho me gente me dice que el problema es el cepo cambiario, ¿y por qué tenés el cepo? Porque en el 2010 el dólar subió 6% y la inflación 23%. En el 2011 el dólar subió 8% y la inflación fue 25%. Entonces el dólar quedo muy barato, y no porque no haya subido, sino que el precio general de los otros bienes subió muy por encima del dólar. Ahora hay que renegociar paritarias, ¿y por qué? Porque tenés inflación. Entonces, todos los problemas de la economía argentina se resuelven eliminando la inflación.

Siendo que Ud. coloca a la inflación en el centro de los problemas económicos, ¿Cree que el Gobierno tiene el diagnóstico acertado de la inflación y de cómo bajarla?

No. El Gobierno piensa que la inflación no es un problema, por eso tenemos cada vez más inflación. Lo han dicho varias veces. Ellos consideran que si los salarios suben en igual proporción que la inflación no hay problemas, lo cual no es cierto. El Gobierno piensa que no es un problema y por lo tanto no hace nada para solucionarlo, y creo que por lo tanto, no va a hacer nada para bajar la inflación.

¿Ud. no cree que Kicillof (que ya asumió en diciembre pasado) viene a ordenar algunas variables? Por ejemplo, INDEC, acercamiento a los mercados de capitales, ¿o cree que ya está demasiado sumergido en la coyuntura?

El Ministro de economía, comenzó con cierto plan, y ahora va manejando la coyuntura como puede. Creo que hubo cierto intento de normalizar las relaciones internacionales, que después con el default definitivamente quedó afuera y ahora estamos en otra agenda. Que debemos reconocer, dicha agenda le trae más rédito político al gobierno. Aparte Griesa tiene cara fea, es viejito, encorvado, yankee… es el enemigo perfecto (risas). Entonces en el corto plazo eso le trae al Gobierno más rédito político. Por eso, la agenda cambió. Se dieron cuenta que tratar de ordenar la economía para dar una transición más ordenada al Gobierno no le sumaba adeptos, seguía cayendo la imagen, y decidieron cambiar y priorizar el corto plazo, privilegiando beneficio político por encima de transición ordenada.

Mencionó default. ¿Qué dificultades cree que va a tener la economía a partir del mismo? Si bien tiene sus particularidades, claro está.

Muy bien dicho, particularidades. ¡Es raro! Mucha gente me pregunta qué creo que va a pasar, y la verdad no lo sé, porque es raro. Es un default no por quiebra; ¿Cuándo una empresa quiebra? Cuando no puede pagar. Acá se puede pagar, pero no hay voluntad de pago. Por las razones que quieras. Entonces, todo el mundo anda con que los bonos no caen tanto, y luego suben un poco, se gana, se pierde. Ahora, en la medida que el default sigue, la situación se te complica. Para que se entienda con un ejemplo: vos tenés un laburo, y de pronto te cortan la tarjeta de crédito. Al día siguiente, ¿qué te cambió? Nada, seguís teniendo un sueldo. ¿Al mes siguiente qué te cambió? Nada. Ahora, al mes y medio se te rompió el microondas. Vivís sin microondas. A los dos meses, se rompe la heladera. Vivís sin heladera. Entonces, esto es lo que va pasando con el default, no es que te cambia la vida de un día para otro, es que lentamente tu calidad de vida empieza a empeorar porque lo que se te rompe no lo podés arreglar. Mientras más tiempo dure, más afecta la economía. Ahora, ¿de golpe? No, es granito por granito. Ahora te sube el dólar bolsa, mañana el blue, pasado una plata que iba a entrar no te entra. Y así…

Ud. seguramente tiene muchas charlas con el sector empresarial. ¿Cuáles cree que son sus principales dificultades?

Ser empresario en Argentina es una aventura llena de emociones y suspensos, que requiere gente que emprenda todo el tiempo. La palabra crisis en chino, tiene dos ideogramas: peligro u oportunidad. Ante una situación de crisis, los que se asustan ven el peligro, y los que son buenos empresarios, ven la oportunidad. Entonces, este escenario, aunque haya más recesión y esté cerrado el crédito internacional y además te cierran las importaciones… no tenés competencia externa. Entonces tenés que ver que si bien el mercado va a ser más chico, vas a tener menos competidores, y hay que ver la oportunidad ahí, y hay que trabajarla. Todo empresario lo que más quiere cuidar es el trabajo. Una vez que vos tenés mucho empleados lo que más tenés que tratar de hacer es cuidar el trabajo. Ahí está dada la supervivencia de tu empresa. Aquel empresario que entienda que esto es un ciclo y no una crisis, que tiene que pasar estos momentos, y esperar el momento del cambio que va a venir, y la Argentina va a resurgir, yo creo que va ganar, se va a consolidar, va a tener menos competencia, y va a estar más preparado para el futuro. Aquel que se asusta, lo más probable es que la pase mal. Entonces, ahí es donde se va a ver los empresarios que apuestan al mediano plazo y que tiene experiencia y ganas de seguir haciendo lo que hacen. Y empresarios que sencillamente van a pasar un mal momento.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA