Aldo Ferrer: “Los problemas de la Argentina están puertas para adentro”

11 agosto, 2014

El economista y teórico Aldo Ferrer, recibió el martes pasado, la distinción de la Legislatura porteña a personalidad Destacada de la Ciencia. En ese contexto, se prestó a una charla mano a mano.

El economista del Plan Fénix tras su distinción en la Legislatura porteña.

 Por Pablo Varela

¿Qué valoración tiene sobre la distinción que le otorgó la Legislatura como personalidad Destacada de la Ciencia?

Bueno, una reunión muy generosa, donde me trataron muy bien, me dijeron cosas muy lindas, con un reconocimiento de la Ciudad, además un intercambio de ideas sobre los temas del país, muy útil y atractivo.

Ud. en sus libros y conferencias desarrolla un concepto que es la “densidad nacional”; ¿podría brevemente explicarlo?

Bueno, hay elementos fundamentales a la posibilidad de que un país tenga éxito, es decir que se desarrolle, que tenga justicia social, que incorpore ciencia y tecnología. Una de las condiciones es la cohesión social. los países que tiene grandes diferencias entre pocos que tiene mucho y muchos que tiene nada, esos países no funcionan. Hace falta además dirigentes, que espíritu patriótico, que ganen plata creando riqueza y no vendiendo el patrimonio nacional. Hace falta un marco institucional estable, vivir en un sistema institucional en donde se puedan resolver los problemas en paz. En cuarto lugar, hace falta tener una visión de la realidad, desde la propia perspectiva y no como se nos ve de afuera, desde la perspectiva de los centros de poder mundial. Entonces, la cohesión social, los liderazgos nacionales, la estabilidad nacional, y el pensamiento crítico, eso constituye la densidad nacional, y el éxito de los países, está directamente ligado a la fortaleza de la esa densidad nacional.

¿Qué cree que le falta a la industria para dar ese salto cualitativo y dejar de ser tan deficitaria en materias de divisas?

Yo creo que al que le falta es al país. Al país le falta tener un marco de referencia estable, que genere espacios de rentabilidad para atraer la inversión privada nacional, para atraer a la empresa nacional, a los sectores de alta tecnología, que es donde tenemos el gran déficit. El sector de autopartes, electrónico, maquinarias, es decir, el déficit de la industria argentina es el déficit del país, que no creo en el largo plazo las condiciones para tener una gran base industrial. Tenemos que crear esas condiciones, a partir de las políticas públicas, y la iniciativa privada, y esa es la base del desarrollo, y para eso necesitamos densidad nacional.

Le pido por favor una última reflexión sobre fondos buitres.

Bueno, yo creo que es un tema que tiene menos importancia de la que parece, es apenas un accidente de nuestras relaciones externas, consecuencia de nuestra herencia neoliberal, los problemas fundamentales del país, están fronteras para adentro. Si se arregla con los buitres de manera razonable, mejor. Si no se arregla, los problemas siguen siendo exactamente los mismos.

Comentarios

comentarios