Desembarco de dirigentes de UNEN en el territorio bonaerense

23 mayo, 2014

Acto en la Universidad de Avellaneda. Estuvieron Alfonsín, Sanz, Binner, Solanas, Cobos y Stolbizer. Sólo faltó Carrió.

Las caras del Frente Amplio

Un “problema”, un “desafío” con “abordaje difícil”, una “oportunidad”. Con esas palabras los principales dirigentes del Frente Amplio UNEN se refirieron al dilema que afrontarán en el conurbano bonaerense, un territorio dominado por el peronismo y con una influencia electoral decisiva -uno de cada cuatro votos- a nivel nacional. Fue en la presentación del espacio en la provincia, en la Universidad Nacional de Avellaneda, con presencias que adelantaron parte de la estrategia para intentar remontar esa cuesta: salvo Elisa Carrió asistieron todos los referentes con aspiraciones presidenciales, que adelantaron que recorrerán la provincia para apuntalar el frente.

Con un formato similar al lanzamiento nacional en el Teatro Broadway, los titulares de los partidos a nivel provincial firmaron un acta constitutiva y no hubo oradores, aunque en este caso proyectaron un video con discursos de los cinco presidenciables y otros dirigentes. Al escenario subieron primero Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín -encabezaron la lista de diputados el año pasado-, luego parte de los 23 intendentes bonaerenses del espacio, legisladores y al final Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Pino Solanas. Carrió faltó con el pretexto de que tenía que dictar una clase, y su ausencia quedó vinculada a sus diferencias con Walter Martello -titular de la Coalición Cívica en el distrito- y con otros dirigentes, como Stolbizer. Cuando apareció en el video hubo silbidos.

“El Conurbano no es un problema, es una oportunidad. Tenemos que hablar con la gente, que sepa cómo pensamos, cómo vivimos”, dijo Binner, y esquivó la pregunta sobre los eventuales candidatos a gobernador: “Todavía no se habla de eso, tiene que ir decantando”. Por el radicalismo se anotaron Héctor Gutiérrez y Miguel Bazze, y Sanz impulsó al neurocirujano Facundo Manes; Gerardo Milman, Jaime Linares, Omar Duclós y Sergio Buil por el GEN; Mario Cafiero por Proyecto Sur y Héctor Flores como postulante de Carrió. La intención será que una vez que “decanten” los mejor posicionados compitan en una primaria. Stolbizer relativizó la falta de “cartel” de la grilla: “Massa, Scioli y Macri tampoco tienen candidatos de peso”.

“Es un problema, hay que consolidar una fuerza como alternativa a los que gobiernan hace tantos años”, indicó Solanas sobre el abordaje de la provincia, y en el video habló de “un pueblo traicionado”. Cobos hizo eje en la educación, Sanz en la “infraestructura social de calidad” y en otros discursos -y en el documento- insistieron en las deudas sociales por las “desastrosas” gestiones del PJ. “Que los bonaerenses se saquen la venda de los ojos, lo digo como peronista”, lanzó Luis Juez, y arrancó el aplauso de unos 600 militantes.

Fuente: Clarín

Comentarios

comentarios