El municipio de Quilmes acordó con Camioneros y se hará cargo de la recolección de residuos

5 mayo, 2014

Luego de un extenso conflicto, anoche hubo acuerdo entre las partes: el gremio de Camioneros aceptó las condiciones que impuso el municipio, con la condición de que los trabajadores no se queden en la calle.


 

El futuro del servicio de recolección de basuras en el distrito había generado una fuerte disputa.

Luego de una serie de mensajes cruzados que elevó la tensión a un nivel preocupante, el municipio de Quilmes acordó con el el Sindicato de Camioneros y se hará cargo de la recolección de residuos, que llevaba una semana suspendida.

Las amenazas de Pablo Moyano -"si tiene que haber muertos en Quilmes, habrá"- pusieron el tema en el centro de la escena. Y luego de intensas negociaciones, la bomba se desactivó. "Está solucionado a partir del día de hoy", confirmó esta mañana Francisco "El Barba" Gutiérrez.

El intendente de Quilmes detalló que "una llamada a Hugo Moyano" fue útil para destrabar el conflicto. "Hemos resuelto el tema como compañeros, Camioneros va a respetar lo que planteamos, mientras incorporemos a los trabajadores", explicó el jefe comunal. El acuerdo será rubricado en un encuentro que se llevará a cabo a media mañana.

El gremio aceptará las condiciones que puede afrontar el gobierno municipal, que adujo que no podía pagar los salarios que exigía el sindicato (reclamaba entre 15 y 17 mil pesos): establecieron una escala que va desde los 8000 a los 12000.

"Acordamos más o menos lo que tenemos de sueldo de recolectores, pero entendemos la nocturnidad y el trabajo en los feriados", apuntó "El Barba" Gutiérrez. "A Covelia se le pagaba 14 millones de pesos y creemos que ahora puede haber un ahorro. Encima el servicio era malo", consideró el intendente de Quilmes.

El secretario de Medio Ambiente e Higiene Urbana del municipio, Claudio Olivares, agregó en InfobaeTV que "el gremio se pliega al servicio municipal" y explicó que en caso de despidos "la empresa está obligada a pagar indemnizaciones". "Si la compañía no lo hace, nosotros tenemos un acuerdo con el gremio para que cada trabajador tenga la indemnización paga", recalcó.

Todas estas condiciones son para los recolectores (la gente que trabaja en la calle), no para los empleados administrativos. "De ellos se tiene que encargar Covelia, que los puede absorber; tienen contrato en Almirante Brown, en Esteban Echeverría, en Lanús...", indicó "El Barba" Gutiérrez.

Finalmente, el intendente fue consultado en radio Continental sobre la polémica por las denuncias de un presunto vínculo entre Hugo Moyano y la compañía que hasta ahora se encargaba de la recolección: "Sospecha no tengo ninguna... no me consta". Tiempo de paz.

Fuente: Infobae

Comentarios

comentarios