Quilmes, repleta de basura por una disputa entre el Municipio y Moyano

30 abril, 2014

El Intendente, el sindicalista metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez, sostiene una disputa con la empresa de recolección Covelia, apoyada por los Camioneros. El Concejo Deliberante debate la municipalización.

Tensión en Quilmes

El debate por la municipalización de la recolección de basura en Quilmes desató un conflicto que se vive en toda la ciudad del sur del conurbano, con la suspensión del servicio por parte de la hasta ahora empresa encargada del trabajo, Covelia. Por ese motivo, hoy la localidad “cervecera” está repleta de residuos en las calles.

El lunes, mediante un comunicado, el intendente Francisco Gutierrez advirtió que Covelia –la empresa vinculada a Hugo Moyano que tiene la responsabilidad hasta el próxima 5 de mayo- no cumplía con sus responsabilidades. De esta forma, abrió la puerta a la revocación de la concesión mientras el Honorable Concejo Deliberante quilmeño aprobó este martes la municipalización del retiro de residuos.

El conflicto viene de larga data, al menos desde 2012, cuando el Municipio comenzó a insinuar la municipalización de la recolección. En ese entonces, y al menos dos veces más desde aquella época, se prorrogó el contrato de concesión por un par de meses. Finalmente, la puja estalló cuando el lunes, el Ejecutivo local informó a Covelia la intención de rescindir el vínculo a partir del 5 de mayo próximo. Si bien Gutiérrez aseguró que los trabajadores de la recolección podrían pasarse al eventual sistema público, los hombres ligados a Moyano aseguran que quedarían en la calle 400 trabajadores.

Este martes, mientras se aprobaba la municipalización, empleados de Covelia junto a miembros del sindicato de Camioneros se apostaron frente al Municipio para exigir una "solución". En declaraciones a radios locales, los delegados y representantes sindicales aseguran que la responsabilidad es "del Intendente de Quilmes".

"Es una mentira del señor Gutiérrez, que salió de las filas de los trabajadores y ahora se olvidó como defenderlos. Ayer en el Ministerio de Trabajo envió a un abogado y dijo que empezaron a tomar gente de "Argentina Trabaja" y planes sociales. Quieren precarizar la mano de obra", aseguró Hugo Mansilla, uno de los delegados a Radio FMQ.

El otro delegado, Raúl Sayavedra, aseguró que la exigencia es que los trabajadores sigan en la empresa que se haga cargo de la tarea de recolección.

En medio de la discusión política, los vecinos se encuentra con las calles repletas de basura por la falta de recolección.

Comentarios

comentarios