Concurso Público para la creación del Escudo de Ituzaingó

15 enero, 2014

El Gobierno Municipal realizó el llamado público para la creación del Escudo de Ituzaingó, como símbolo representativo de las características históricas y tradicionales que hacen al quehacer cultural de los pueblos.

Hay 10 mil pesos para el primer premio

El concurso es abierto para todos los ciudadanos mayores de 18 años con residencia en la Provincia de Buenos Aires, quedando excluidos aquellos que detentan cargos electivos y los empleados y funcionarios del Gobierno Municipal de Ituzaingó.

Cada participante podrá presentar una sola obra, en dos versiones, color y blanco y negro, con una única leyenda,”MUNICIPALIDAD DE ITUZAINGO”, determinando la tipografía a utilizar y relación de tamaño entre escudo y leyenda.

La técnica será libre y la obra deberá representar aspectos emblemáticos de Ituzaingó.

El ganador del concurso recibirá 10.000 pesos como premio, 5.000 pesos el segundo y 3.000 pesos el tercero, mientras que se entregarán distintas menciones, de acuerdo a lo acordado por el Jurado, que estará integrado por el Intendente, el Presidente del H. Concejo Deliberante, el Secretario General, el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales; el Director de Cultura, el Coordinador de los Talleres Integrales de Arte Público de Ituzaingó y un miembro del área de Artes Visuales de una universidad en convenio con el Gobierno Municipal.

La recepción de las obras se realizarán desde el 5 de marzo, en la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, en Avda Ratti 10, hasta el 30 de mayo inclusive, de lunes a viernes de 9 a 16hs.

Bases y Condiciones

I. Participantes
Podrá participar todo ciudadano, mayor de 18 años, con residencia en la Provincia de Buenos Aires y en especial aquellos artistas plásticos, diseñadores gráficos, del ámbito de lo publicitario y todo aquel ligado al mundo de la cultura cuyo quehacer responda a los requerimientos de excelencia que se determina por estas bases. Exclúyese expresamente a titulares de cargos electivos y al personal de cualquiera de los agrupamientos de la Municipalidad de Ituzaingó.

II. Presentación
Cada participante solo podrá presentar una obra inédita. El modelo Original será efectuado sobre papel ilustración, cartón u otro soporte rígido, vertical y cuyas dimensiones no podrán exceder las medidas de 35 x 44 cm y presentado de modo de estar listo para colgar.

La presentación de la obra deberá ser realizada en dos (2) versiones: una en color y la otra en blanco y negro. En ambos casos deberá constar una reducción fotocopiada o fotografiada (en color y blanco y negro, respectivamente) cuyas medidas no excederán los 5 x 7 cm y a ubicarse en el ángulo inferior izquierdo de cada versión. La obra admitirá como única leyenda autorizada “MUNICIPALIDAD DE ITUZAINGÓ” determinando la tipografía a utilizar y relación de tamaño entre escudo y leyenda.

La técnica será libre, debiendo tenerse en cuenta que para la implementación futura del escudo, se utilizarán en su reproducción distintos soportes técnicos, en papelería, en impresiones en off set y/o relieve seco, modernas técnicas gráficas y bordado para usos de ornamentación cuando circunstancias de alta significación sea necesario representar.

La obra deberá representar aspectos emblemáticos del Distrito, conforme a la reseña histórica de Ituzaingó, cuyo detalle obra como complemento del presente y respetado los principios heráldicos que se detallan:

a) Formato: el escudo es vertical con relación 5:6 (es decir, de rectángulo parado),
ancho/plano en la parte superior, con o sin terminaciones en punta y finalizando
en punta cerrada en la parte inferior o en base semicircular de diámetro igual al
ancho;
b) Particiones: Pueden ser dos (2), tres (3) o cuatro (4);
c) Piezas: No más de cinco (5), refiriendo a la representación simbólica de los
conceptos aludidos dentro del espacio enmarcado por las participaciones.
d) El diseño deberá ser plano y se reconocen dos (2) grupos de colores:
Metales: Oro o amarillo, Plata o blanco;
Esmaltes: Azul, rojo, verde, púrpura, negro y celeste;
Tener en cuenta que si la partición es en color tipo metal, las piezas en ella
contenida deberán ser de color tipo esmalte y viceversa. No se podrán utilizar
más de cuatro (4) colores.

El diseño no deberá incluir texto alguno, salvo “Municipalidad de Ituzaingó.”
En el anverso de la obra no se podrá colocar ningún titulo, alusión o aclaración a la misma, reservando en el marco superior derecho del mismo en letra visible el seudónimo del autor.

Se presentará en sobre cerrado y entregado junto a otro sobre que contenga en su exterior el seudónimo del autor y dentro del mismo deberá colocarse, hasta en un máximo de dos hojas tamaño A4, una exhaustiva explicación de la idea central, las lecturas posibles, atributos y pertinencia de los colores, la elección de las piezas en el colocadas. En hoja adjunta a las antes mencionadas se deberán consignar los siguientes datos personales, a modo de declaración jurada, según formula descripta:
“(Nombre y Apellido) quien suscribe y participa en el concurso para el “ESCUDO DE LA MUNICIPALIDAD DE ITUZAINGÓ”, bajo el seudónimo _______________ , con número de documento _______________ declara haber nacido en la ciudad de_________________ Provincia de ____________ nacimiento el día __/__/__, y estar domiciliado actualmente en la calle _______________ Nº_______ del Partido de ___________________ y poseer el teléfono Nº ________________, declara bajo juramento que la obra presentada es de su autoría, y reconoce en un todo las bases establecidas para dicho concurso.-----------------------------------------------------------------------------
Firma – Aclaración – Número de Documento. (En letra manuscrita).----------------

III. Difusión y Recepción
La Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, a través de la Subsecretaría de Imagen y Comunicación, dará una amplia difusión al Concurso y a las Bases establecidas por el presente, en el período del 15 de enero al 28 de febrero de 2014, a efectos de lograr la mayor participación de la Comunidad.

Los trabajos se recepcionarán en la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales de la Municipalidad de Ituzaingó, Avda. Ratti 10 de la ciudad de Ituzaingó, desde el 05 de marzo hasta el 30 de mayo de 2014 inclusive, de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Los participantes que envíen sus trabajos en forma postal deberán hacerlo mediante correo certificado, a fin de constatar de manera fehaciente la entrega antes de la fecha de cierre indicada. No se aceptarán trabajos que se reciban con posterioridad a la misma.”

IV. Premios
Establécese los siguientes premios:
Primero:$ 10.000 .- (Pesos diez mil)Medalla y Diploma
Segundo:$ 5.000.- (Pesos cinco mil)Medalla y Diploma
Tercero:$ 3.000.- (Pesos tres mil)Medalla y Diploma
Menciones: Las que el Jurado estime conveniente.

V. Jurado
El Jurado estará compuesto por siete (7) miembros a efectos de evaluar las obras presentadas y dictaminadas por simple mayoría a saber:
Ø Intendente Municipal;
Ø Presidente H. Concejo Deliberante;
Ø Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales;
Ø Secretario General;
Ø Director de Cultura de la Municipalidad;
Ø Coordinador de los Talleres Integrales de Arte Público de Ituzaingó;
Ø Un miembro del área de Artes Visuales de una Universidad en convenio con el
Municipio.

VI. Legales
El autor de la obra premiada conserva la propiedad intelectual y autoría del diseño y cede en forma gratuita todos los derechos sin uso ni limitaciones de ningún tipo, orden, ni tiempo, y el registro de marca, a favor de la Municipalidad de Ituzaingó, quien dispondrá de su uso en cualquier forma y circunstancia, en el tiempo y lugar que estime conveniente, debiendo abstenerse los autores de todo reclamo que menoscabe estas disposiciones.

El autor del diseño, cederá “ipso jure” desde el momento de la premiación, los derechos comerciales y toda explotación consecuente sobre el diseño a la Municipalidad de Ituzaingó quien podrá utilizarlo a su total discreción, con o sin fines comerciales.
El autor se reserva la facultad de exigir el reconocimiento de su carácter de creador, de dar a conocer su diseño y de que se respete la integridad de la obra, como así también responsabilizarse por los reclamos de cualquier naturaleza de terceros que pudieran hacer respecto a la originalidad del diseño presentado.

VII. Elección, Premiación y Exposición
El jurado se reunirá públicamente en fecha y hora a establecer y se expondrá inmediatamente el o los trabajos premiados. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso.
Posteriormente se comunicará la fecha, hora y lugar en que se realizará la ceremonia de premiación.

VIII. Devolución
Una vez expedido el jurado y dado a publicidad el dictamen correspondiente, los participantes que no hayan sido premiados dispondrán de treinta (30) días para retirar sus obras; pasado dicho término se procederá a disponer libremente de éstas, no responsabilizándose la Municipalidad por el destino fin de las mismas.
 

Comentarios

comentarios