Presentaron un pedido de informes sobre el servicio de recolección de basura en Ituzaingó

22 diciembre, 2013

La iniciativa, sobre tablas, llevaba la firma de los concejales del Frente Progresista y fue rechazada por el oficialismo. Apuntaba contra el aumento en los números del presupuesto en esa área. El municipio rescindió el contrato con la empresa Urbanhica.

El interbloque del Frente Progresista el día de las juras.

Enmarcado en un pedido de informes sobre tablas, que finalmente fue rechazado en el recinto por el oficialismo, los concejales del Frente Progresista de Ituzaingó cargaron contra el aumento en el área del servicio de recolección de basura, previsto en el Presupuesto 2014.

Según recordaron, poco antes de la aprobación del cálculo de recursos, en el distrito gobernado por Alberto Descalzo se había rescindido el contrato con la empresa Urbanhica compuesta por Martin y Martin y Ashira S.A.

Luego de esa resolución, para el próximo año se presupuestó destinar aproximadamente 75 millones de pesos al área, “lo que representa un aumento, respecto del año pasado, de más del 50%”, se quejaron, en tanto que aseveraron que para Salud “el aumento no llega a 2 millones de pesos, es decir un 3% interanual”. “Las prioridades del intendente están a la vista”, sintetizaron.

En el comunicado difundido a la prensa, los referentes del FPCyS hablaron de un servicio que resultó “limitado e insuficiente” y “dejó a la ciudad tapada de basura.” “El pasado 12 de diciembre, el intendente comunicó oficialmente la noticia pidiendo disculpas y paciencia a los vecinos, al mismo tiempo que contrataba en forma directa a la Empresa Transportes Panizza con antecedentes en San Miguel y relacionada con algunos allanamientos ilegales realizados en la Ciudad de Buenos Aires contra indigentes por las cuestionadas Unidades de Control del Espacio Público macristas”, dispararon.

En ese sentido, “ante la falta de información oficial”, exigieron la “transparencia en la contratación” y una gestión que “mantenga la limpieza de la ciudad y resguarde su castigado patrimonio, publicando los montos que se pagan, el estado de las negociaciones sindicales y los cronogramas del servicio”.

Hacia el cierre del documento, los ediles enumeraron una serie de pedidos al jefe comunal, a quien le solicitan que informe con urgencia lo siguiente:

1) La fecha en que la (UTE) URBANHICA suspendió definitivamente la totalidad de la prestación de los servicios a su cargo.

2) La modalidad utilizada para la prestación del servicio eventual realizado por el municipio.

3) Los reclamos y deudas pendientes con URBANHICA.

4) La contratación de la nueva empresa Transportes Panizza y sus antecedentes con el detalle del contrato.

5) Las frecuencias del servicio por zonas, recorridos y cronogramas.

6) Si está previsto incluir y fortalecer un programa de reducción, reciclado y re-utilización de los residuos.

7) Si va a convocar a una Audiencia Pública para el control y participación de los vecinos y vecinas de Ituzaingó en el proceso de contratación.

8) Si planifica desarrollar mecanismos de control democrático y publicación de información pública sobre la gestión del servicio, que permitan aumentar la eficiencia y la transparencia.

 

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